![En Badajoz semos asina](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/201801/26/media/cortadas/asina-kiU-U50801313685j8H-624x385@Hoy.jpg)
![En Badajoz semos asina](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/201801/26/media/cortadas/asina-kiU-U50801313685j8H-624x385@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En Carnaval, los pacenses vivimos el pico de patria álgida del año. Ya es una institución la polémica precarnavalera. En este periodo, de anuncios y preparativos de la fiesta es cuando sacamos a relucir nuestra identidad más miope.
Cuando se anuncia el cartel del Carnaval, empieza el carrusel de críticas. Todo el mundo tiene una peguita que sacarle: que si es feo, que si no tiene nada que ver con Badajoz, que si el autor no es de aquí… De mojón pa’rriba vamos. Y le siguen los expertos en el plagio, que son los que, a los diez minutos de conocerse el cartel, ya se han machacado en Google los carteles de todas las fiestas patronales y de guardar de España para dar con la copia. Aquelarre ‘faceboquero’, que desde Navidades venimos acumulando mucha ira.
Otro momento delicado es el anuncio del pregonero. Como a Carlos Latre no le hemos encontrado ningún tatarabuelo de Almendralejo, le hemos puesto fino. ¿No hay nadie de Badajoz que pueda dar el pregón que tienen que traer a alguien de fuera? ¿A ese le pagan 10.000 euros y a los de aquí le regalan un reloj? Catetos a babor y estribor se hacen las mismas preguntas. Resulta que un tipo que participa en uno de los programas más vistos de la televisión, con casi un millón de seguidores en Twitter y que es capaz de ponerse un body de látex para imitar a la Pantoja de Puerto Rico, no nos parece apto para subirlo al balcón del Ayuntamiento porque no le corre sangre pacense.
Este año además ya llevamos dos momentos apocalípticos y pintan bastos, porque parece que aún tendremos alguno más. La baja de dos murgas del Concurso, dejando las preliminares en la cuerda floja, y la ‘espantá’ de las comparsas llevándose la tamborada fuera de San Fernando, le han dado carnaza a los agoreros que cada año ven morir el Carnaval cada vez que se hace un cambio. ¡Se lo van a cargar! es el mantra de los cansinos de todos los años.
Y es que en Badajoz semos asina, menos mal que después de despellejar al ganador del Comba –otra tradición arraigada como el nenúfar– y de llorar porque no salimos en el telediario –que ríete tú de las plañideras de la sardina– aparcamos las redes sociales y nos ponemos el disfraz, para hacer patria grande, la de presumir de nuestro Carnaval.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.