ROCÍO ROMERO
Jueves, 5 de febrero 2015, 08:35
No hay Carnaval sin polémica y 2015 ya tiene las suyas. Las denuncias a las comparsas por el ruido que generan han prendido la mecha y el alcalde Fragoso explotó ayer.
Publicidad
Desde hace quince días, diferentes agrupaciones han tenido que interrumpir sus ensayos por la visita de la Policía Local debidas a llamadas de vecinos. El alcalde incorporó entonces al bando del Carnaval los lugares y horas en los que se podía ensayar para que pudieran hacerlo de forma tranquila. Es la primera vez que se ha hecho. El jueves pasado las denuncias se repitieron por ensayos fuera de ese permiso y el alcalde ordenó un nuevo decreto para que pudieran continuar los ensayos. Este martes las llamadas se han vuelto a repetir. En este caso, desde Cerro Gordo.
El alcalde apuntó ayer a dos coincidencias en muchas de estas llamadas. Los teléfonos suelen ser los mismos y cuando está al frente del turno de la Policía Local un jefe de servicio determinado «que ha ido en una candidatura de otro candidato». Se refiere así a Javier Monroy, agente que figuró como número dos en la candidatura de primarias del socialista Ricardo Cabezas. Fragoso, sin decir nombres, estaba apuntando a que el PSOE está usando estas denuncias para perjudicarle políticamente por la cercanía de las elecciones municipales.
El alcalde pidió que se deje a las agrupaciones, tanto las comparsas como las murgas, preparar la fiesta grande de la ciudad. Afirmó que él las apoya y que está en permanente contacto con la agrupación de comparsas, la Falcap, para atender sus necesidades. En el primer bando autorizó los ensayos en el polígono El Nevero las tardes del sábado y los domingos completos, los aledaños del campo Nuevo Vivero cuando no acoja eventos y el ferial de Caya durante todos los días de la semana. Las sesiones deberán ser entre las 11 y las 14.00 horas y de 17 a 21.00 por la tarde. En el decreto posterior se amplió dos horas pero solo era válido para un día.
Ayer firmó un tercer bando en el que se permite el ensayo en las mismas zonas desde las 10 hasta las 23 horas desde ayer mismo hasta el día 10. Además, el viernes y sábado se podrá ensayar hasta las 24 horas.
Publicidad
Hoy está previsto que el presidente de la Falcap, Luis Pajares, y el concejal de Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, expliquen nuevas medidas.
Los afectados temen que este conflicto acabe con sanciones que pueden oscilar entre los 300 y los 1.000 euros, según las advertencias de la Policía Local.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.