MARÍA ISABEL HIDALGO
Martes, 14 de febrero 2023, 21:07
Las comparsas que desfilarán el próximo domingo por las calles de Badajoz ensayan durante meses en el polígono industrial El Nevero. Lo hacen a última hora de la tarde, cuando la mayoría de negocios ya han terminado su actividad, con el objetivo de causar el ... menor número de problemas.
Publicidad
Pese a ello, todos los años las comparsas reciben quejas de vecinos que sufren las consecuencias de los ensayos.
El último percance tuvo lugar el pasado domingo, cuando tras la convivencia de comparsas muchas de ellas decidieron continuar con los ensayos. De modo que las calles del polígono continuaban ocupadas a las 20.00 horas. Es algo normal ya que el horario que tienen habilitado los grupos para ensayar va desde las 20.00 hasta las 00.00 horas.
Para sorpresa de muchas de las comparsas que ultimaban detalles de cara al desfile, el domingo pasado algunos conductores se quejaron y la Policía Local tuvo que impedirles ensayar a esa hora, ya que ocupaban toda la calzada y entorpecían la circulación de los vehículos.
Para las comparsas, esto es contradictorio. Según indicaron desde la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) las agrupaciones cuentan con los permisos para poder ensayar en esta zona. De hecho, para facilitar lo máximo posible la circulación a los vehículos, los comparseros deben cumplir una serie de medidas. Chalecos de seguridad, luces o vehículos son algunos de los elementos que emplean las comparsas en sus ensayos. Así lo explicaron desde la Falcap, que confirmó que los chalecos reflectantes son utilizados tanto por los integrantes de las primeras filas de las comparsas como por los miembros de las últimas. El objetivo de portar estas prendas durante los ensayos no es otro que el de facilitar la visibilidad a los conductores que circulan por la zona.
Publicidad
Esta es una de las razones que mas quejas han suscitado en los últimos días. Mientras que en otras ocasiones el motivo de las mismas ha sido el ruido de los tambores y el resto de instrumentos de percusión empleados por las comparsas, así como el hecho de invadir la calzada para ensayar.
Sea cual fuere el motivo, desde la Falcap esperan que el Consistorio pacense establezca una normativa definitiva que les facilite los ensayos y que no cause problemas con los vecinos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.