La capital pacense mira al cielo esta semana y cruza los dedos. Los carnavaleros llevan meses de trabajo y las predicciones de un intenso aguacero para el fin de semana les han llevado a pedir al Ayuntamiento que plantee posibles cambios en el Carnaval de Badajoz.
Publicidad
Si el alcalde, Ignacio Gragera, emplazó el viernes a rezar para evitar la lluvia sin dar alternativas, este lunes los representantes de la Falcap le arrancaron el compromiso de una reunión a mediados de semana para estudiar posibles cambios en los desfiles.
Fue tras un acto enEl Corte Inglés, donde Gragera, el concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, y el presidente de la Falcap, Julio Macho, hablaron sobre la previsión de lluvias. Y en ese contexto quedaron en hablar a mitad de semana, conforme las previsiones meteorológicas sean más certeras.
«La opción de suspender no es viable para las cantidad de personas que preparan el desfile: comparsas, artefactos y grupos menores. Queremos poder enseñar el trabajo que se ha hecho durante todo un año», explica el presidente de la Falcap, Julio Macho. Por eso pide otra fecha alternativa dentro de los diez días de programación, entre los primeros cinco días o el segundo fin de semana.Es decir, hasta el 18 de febrero.
En la tarde de ayer, la amenaza de lluvia era muy alta para esta viernes de Carnaval, lo que afectaría al desfile infantil de comparsas, que cuenta con 40 agrupaciones inscritas. El jueves y el viernes de esta semana son los días más lluviosos, según los pronósticos.
Publicidad
El domingo, día grande del Carnaval, también podría llover aunque la probabilidad es más baja y la previsión ha mejorado. En este caso afectaría al gran pasacalles con más de 10.000 personas inscritas: 54 comparsas, 35 artefactos y 16 grupos menores.
Para decidir la posible fecha, el Consistorio pacense y las agrupaciones carnavaleras se han emplazado a esa reunión oficial, que tendrá lugar a mediados de semana.
Aun así, desde el Ayuntamiento hicieron ayer hincapié en que la posibilidad de trasladar los desfiles a otras fechas está en el aire. «Hay que valorar la viabilidad», inciden las mismas fuentes.
Publicidad
La viabilidad se refiere a que estos desfiles conllevan una importante organización municipal. Si hay cambios de desfile, ¿cómo puede responder la Policía Local?El plante a la Vuelta al Baluarte del día 28 de enero evidenció que pueden llevar sus reclamaciones laborales al extremo.
Noticia relacionada
Desde Aspolobba explican que a ellos nadie les ha hablado de un posible cambio y reconocen que cualquier cambio en la fecha de los desfiles afecta a los agentes, que ya tienen convocados los servicios que deben prestar.
Publicidad
Cualquier alteración en el calendario del programa supone modificar unos dispositivos de seguridad fijados en la reunión celebrada el viernes pasado entre la sudelegada del Gobierno,Maribel Cortés, el alcalde y los mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así comoCruz Roja.
Los desfiles, tanto el infantil del viernes como el general del domingo, conllevan dos de los grandes dispositivos de emergencia. Por la cantidad de cortes de tráfico que conllevan y el público que congrega.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.