Borrar
Directo Premios Goya | Los invitados ya desfilan por la alfombra roja

Fragoso critica la falta de planificación de la Falcap con la tamborada

El alcalde aseguró ayer que el traslado a la Plaza Alta que solicitan las comparsas debió solicitarse con más tiempo

EUROPA PRESS

Lunes, 15 de enero 2018, 15:34

badajoz. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, tras la petición de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) de trasladar el concurso de percusión del Barrio de San Fernando a la Plaza Alta, señaló ayer que esta actividad «se debe planificar con un poco más de tiempo». El regidor criticó así la falta de organización por parte de las comparsas.

La tamborada se celebraba desde hace 12 años en Las Candelas de la Margen Derecha, en el barrio de San Fernando, y este año, por diversos motivos entre otros logísticos, según la Falcap, se ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz el traslado de este certamen a la Plaza Alta. En concreto las comparsas han solicitado que sea allí y han propuesto dos fechas: el viernes 2 de febrero o el 27 de enero. En este último caso coincidiría con la fiesta de San Fernando, pero en otra ubicación

A este respecto, el alcalde dijo que durante la mañana de este ayer hubo una reunión entre la Concejalía de Ferias y Fiestas y Falcap, así como que el martes tuvieron otra reunión con la Asociación de Vecinos de la Margen Derecha.

Para Fragoso, ésta «es una fiesta de debe ser fruto del consenso» y en la que se deben «trasmitir elementos de éxitos, positivos y en ningún caso confrontación. «Y, a partir de ahí, yo dejo que los colectivos hablen y que tomen decisiones», apuntó.

Mesa del ruido

En esta línea, indicó que para poder organizar un gran festival de percusión hay que hacerlo con tiempo y no con una improvisación, puesto que, «en pocos días, no es sencillo y hay que equilibrar todos los elementos que conlleva, como la mesa del ruido». Este último es el órgano en el que negocian los vecinos del centro con los responsables municipales y los bares.

Sin embargo ayer el alcalde mostró su «absoluta voluntad de estar abierto, escuchar a todas las partes e intentar que todos los elementos sean frutos del consenso que es como yo creo se debe hacer todo en carnavales».

Finalmente señaló que no va a dar su opinión al respecto puesto que «rompería con el espíritu de llegar a acuerdos y consenso» e indicó que solo pide «que las cosas que se soliciten sean viables y no nos metamos en un callejón». Además, subrayó que aspiran a ser una fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que, a su juicio, lo que se haga se tiene que hacer bien y ser «conscientes de si se pueden o no organizar las cosas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Fragoso critica la falta de planificación de la Falcap con la tamborada