Natalia Reigadas
Miércoles, 15 de febrero 2017, 21:15
La tercera noche del concurso de murgas mostró lo mejor y lo peor del certamen. Los Water Closet presentaron su pelotazo para este año con sus divas que ya son favoritas por llegar y Yo no salgo confirmaron que son punteros como gaditanos. Por contra Los Indecisos presentaron una seria candidatura a ser los últimos.
Publicidad
Los Indecisos merecían una bajada de telón
La tercera noche de preliminares empezó muy mal. Los Indecisos fueron insufribles. En Badajoz no se hace, pero ellos merecieron que les bajasen el telón desde el primer pasodoble y siendo generosos.
No se puede consentir que una agrupación que lleva cinco años compitiendo llegue con un nivel tan lamentable. Ellos parecían pasárselo bien y dijeron que los 20 minutos se pasaron volando en su despedida. Pues a los demás se les hizo larguísimo. Al López de Ayala no se va de fiesta con los amigos, se va a competir y hacer disfrutar al público.
Su música es plana, no se distingue el pasodoble del cuplé de nada, berrean y no se entienden sus letras y encima, lo peor de todo, es que han escogido un buen tipo, de británicos de vacaciones en España haciendo balconing. Una pena que destrozasen una buena idea.
De Los Indecisos solo se puede concluir que, salvo sorpresa supina, serán últimos. Los 28 de 28. Para cambiar esto una murga tendría que ser descalificada o, no sé, que prendiese fuego al escenario.
Los Chalaos, olvidables
Publicidad
Tras ellos llegaron Los Chalaos que siguen en su línea. Esta murga con 11 ediciones a sus espaldas no responde al nivel que debería tener por su experiencia. Muy desafinados y difíciles de entender. Los pasodobles, directamente, los perpetraron.
Con sus muñecas de trapo será difícil que superen su mejor posición que ha sido la 17. Lo mejor, el punto de tener un acordeón en la presentación, la puesta en escena y algunos toques de actualidad, aunque se han quejado del mal olor del Rivillas cuando ya limpiaron el arroyo. Hay que leer más periódicos. O pasear por la zona a la que cantas.
Publicidad
Los Chalaos de este año no marcan diferencias y son fácilmente olvidables por el público.
Una chirigota que no se pueden perder
¡Esa chirigota! Será uno de los gritos de este Carnaval. Yo no salgo fue la primera murga en poner en pie al público del López de Ayala este año y lo hizo como chirigota. Van de gaditanos y son el ejemplo de escoger una buena idea y clavarla.
Son divertidos, tienen energía y exprimen hasta la última letra. El público ha pasado el mejor rato hasta el momento. Su cuplé de las murgas femeninas es divertidisimo, tienen un estribillo puntero y un popurrí que será, con toda seguridad, de los mejores del año. Muchos pacense cantarán su 'sieso' o su recorrido por los bares de la ciudad.
Publicidad
En conclusión, sea en el teatro o en los bares, en este 2017 Yo no salgo es una cita obligatoria ¡Viva Caí!
Buena comparsa de Los Hechiceros
Tras el descanso llegó una grata sorpresa, el paso adelante que han dado Los Hechicero de Almendralejo. Con mucha más armonía que otros años presentaron una buena comparsa, que es como se presentan y lo que son. En esta categoría compiten, por ejemplo, en Mérida.
Son artistas callejeros con su 'Guardián de la calle'. Tienen momentos de mucha calidad con los acordes que forman con sus voces y tiene mucho mérito presentar 20 minutos de música original. En cuanto al repertorio, mejor en los pasodobles porque el popurrí se hace algo más tedioso.
Publicidad
Más gamberras, mejores Sospechosas
Las Sospechosas salieron a continuación con un tipo original y que da mucho juego. Son novias plantadas en el altar, literalmente porque además del vestido blanco llevan raíces en los pies. Esta murga, cuanto más gamberra, mejor.
Su actuación en este 2017 recuerda a la energía de su año de Chamanas pero con más tablas. Tiene un estribillo genial y grandes momentos en el popurrí, por ejemplo la canción a Salomé. Merecen mejorar el puesto 23, que es la mejor posición hasta el momento.
Noticia Patrocinada
Los Water sí que son divinos
Finalmente los Water cerraron la noche de la mejor forma posible, con otro pelotazo. Sus divas ya son uno de los grupos favoritos, aunque alcanzar el nivel de sus dictadores es distinto. Con su nivel, esta murga podría haber optado por algo más fácil, pero se han arriesgado. Van depilados, con medias, peluca y corpiño.
Son cantantes estilo Beyoncé. Una apuesta muy arriesgada que salvaron muy bien. Tiene mucho mérito cantar toda la actuación en falsete imitando la voz de una mujer. Se pierde la fuerza típica de los Water pero es un detalle más de la calidad de esta murga.
Publicidad
Sus puntazos como la canción al acosador o las clases de canto son parte de un popurrí que vale oro. Sus cuplés y pasodobles estuvieron algo más flojos, pero ojo, que esta murga se reserva. Son divinos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.