![Primer choque de los favoritos](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/pre2017/multimedia/noticias/201702/22/media/cortadas/previa-mierc-kc-U2123053592321lB-575x323@Hoy.jpg)
![Primer choque de los favoritos](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/pre2017/multimedia/noticias/201702/22/media/cortadas/previa-mierc-kc-U2123053592321lB-575x323@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Natalia Reigadas
Miércoles, 22 de febrero 2017, 08:22
Paco Antenas contra Inocente Rodríguez. Como avanzó HOY, dos entradas para la semifinal de esta noche eran ofrecidas en reventa por 60 euros, solo 20 menos que el precio que se paga por la final. Esto se debe a que el teatro López de Ayala va a vivir una final anticipada porque las dos grandes favoritas para la victoria en el concurso de murgas coinciden esta noche.
Hasta el momento las quinielas aseguran que el premio está entre Al Maridi con sus extraterrestres y la fusión de Niños y Murallitas ('Esto está ganao') con sus abogados. Esta noche coincidirán por primera vez en el teatro y quien logre conquistar al público tras la comparación tendrá media batalla ganada.
Elegir es difícil. Son dos murgas completamente distintas, la elegancia y el sentimiento contra la ironía y la parodia.
Al Maridi presenta una actuación muy completa. Sus voces están muy cuidadas, cuentan con una de las mejores guitarras del concurso y su despedida es épica. A esto hay que sumar unos pasodobles serios que gustaron mucho. En preliminares los dedicaron a los refugiados y a una niña que ha estado enferma y que admira a esta murga. Arrancaron una ovación al público.
El disfraz está muy conseguido con un maquillaje y una peluca que, hasta de cerca, les hace parecer de otro planeta. El decorado representa un enorme OVNI que se ha estrellado contra la fuente que hay delante del Museo Arqueológico, en La Alcazaba. Un montaje impresionante. Al Maridi también sabe hacer reír y lo dejó claro en el popurrí de Paco Antenas, lo que demuestra que es una murga muy equilibrada.
En sacar carcajadas del público, sin embargo, 'Esto está ganao' lleva ventaja y esto no significa que no incluyan crítica, lo hacen, y mucho, pero con más ironía en lugar de letras serias. Por ejemplo, sus pasodobles estaban dedicados a la psicosis por los payasos asesinos y a las modas americanas. Sin embargo, además del humor, supieron rematarlos con una crítica a los políticos y una comparición de Donald Trump con Rajoy.
La mezcla de humor y crítica es el fuerte de este grupo que unió a dos murgas punteras, Los Niños y Los Murallitas. En esto nadie les gana. También saben meterse en el papel. Durante toda la actuación se convierten en Inocente Rodríguez, un abogado sin mucho talento, y consiguen que el público entre en su mundo.
Ambas murgas tienen posibilidades de hacerse con el concurso y lo que ocurra esta noche tendrá mucho que ver. La puntuación de cada fase, preliminares, semifinales y final, se suma para determinar el resultado final. Esto significa que el ganador no se decide el viernes de Carnaval. Cada actuación cuenta y hoy será una noche muy importante.
Orden de actuación
'Esto está ganao'abrirá hoy la última semifinal. Les seguirá Espantaperros que, a priori, es la agrupación más floja de la noche, pero nunca se sabe. Son gremlins y lo que más destacó en preliminares fueron sus disfraces, muy logrados. Tras ellos será el turno de Marwan, que podría repetir en la final si hace una buena actuación hoy con sus fotógrafos. Como es habitual en este grupo, cuentan con grandes voces, una música espectacular y unas letras muy cuidadas.
Después del descanso, será el turno de Al Maridi y finalmente cerrarán la noche Los Chungos. Esta es una de las murgas punteras y favoritas para el público, pero en este 2017 han tenido varios obstáculos que pueden costarles caro. Han escogido convertirse en Donal Trump. La interpretación del personaje está muy conseguida y hay grandes puntazos en su actuación. Sin embargo, al situarse en un atril han perdido la movilidad que caracteriza a esta murga y el acento americano dificulta que se les entienda. Hoy tienen opciones de darle la vuelta a su propuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.