Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Sorteo del orden de actuación de las murgas, celebrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento. casimiro Moreno
Carnaval de Badajoz 2022: Los Minifolk debutará abriendo el concurso de murgas de Badajoz más corto de las últimas dos décadas
Carnaval de Badajoz 2022

Los Minifolk debutará abriendo el concurso de murgas de Badajoz más corto de las últimas dos décadas

La agrupación que viene de las escuelas de carnaval serán la encargada de subir el telón de un certamen, que se desarrollará en cuatro días

Miriam F. Rua

Badajoz

Sábado, 15 de enero 2022, 12:34

Los Minifolk será la murga encargada de abrir el concurso de murgas más corto de las últimas dos décadas. El sorteo celebrado este sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Badajoz decidió que este grupo, que da el salto a adultos desde la categoría de juvenil, sea el encargado de estrenarse abriendo el concurso.

«Lo presentíamos y se cumplió», decía Gonzalo Borrego, integrante de Los Minifolk, que sienten que la ilusión de cantar por primera vez en el concurso de adultos es más fuerte que el miedo a ser los primeros, sobre todo en un año en el que saben que el público tiene más ganas que nunca de Carnaval.

Su debut será en la jornada más corta, la noche en la que solo actuarán cuatro murgas. Detrás de ellos cantarán Pa'4 días (romanos en 2020) y De turuta madre (Joaquín Parra en 2020). Después del descanso será el turno de la otra debutante de este año, Los Charramangueros.

En la segunda y tercera jornadas, la competición estará más equilibrada tanto en número como en veteranía. Serán cinco murgas las que actúen cada noche. El martes de semifinal lo harán, por este orden: Los Mirinda (amantes en una cornisa en 2020), Los Camballotas (A vivir que la vida son un día en 2020), A Contragolpe (guías turísticos en 2020) y, después del descanso, le seguirán Los Water Closet (El Piti en 2020) y Este concurso lo vamos a ganar (Los que se reparten el testamento en 2020).

La última jornada de semifinales reunirá en el escenario a Las Chimixurris (la faraona en 2020), Los Repesca (que regresan al concurso tras varios años de ausencia), y Los Chungos (De vuelta al mercado en 2020). Después del descanso será el turno de la vigente ganadora Al Maridi (Los de Inditex en 2020) y cerrará Marwan (Los soñadores en la última edición).

El certamen se quedará este año solo con dos fases. La de semifinales que se celebrará de lunes a miércoles, los días 21, 22 y 23 de febrero. El jueves 24 será la jornada de descanso y del sorteo del orden de actuación de la final, que se celebrará el viernes de Carnaval (día 25) con las seis mejores murgas de este año.

La supresión de la fase de preliminares también ha supuesto la eliminación del sorteo con cabezas de serie, el sistema implantado en el Carnaval de 2012 para repartir a las mejores murgas de la edición anterior entre los días de la primera ronda de concurso, para equilibrar la competición y mantener el interés del público.

Este año, sin embargo, el sorteo ha sido el tradicional: todas las murgas han entrado en el mismo saco y el azar ha sido el único que ha intervenido en la posición en la que subirán a cantar el próximo febrero.

Catorce murgas estarán en el teatro López de Ayala este Carnaval. Son diez grupos menos de los que participaron en la última edición, en febrero de 2020, justo antes de que se declarara la pandemia del coronavirus.

Pese al acusado descenso de participación, la buena noticia es la calidad de los grupos que actuarán este año. Sirva un dato: cinco de las seis murgas finalistas del concurso de 2020 estarán este año sobre el escenario.

Aforo completo con mascarilla

Actualmente, no hay restricciones de aforo en el teatro López de Ayala por lo que, salvo que cambien las directrices sanitarias, el concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, confirmó ayer que para el concurso de murgas se ocuparán todas las butacas. El público tendrá que someterse al control de temperatura en el acceso y estar con mascarilla en el interior del teatro.

Las murgas, por su parte, también tendrán que estar con mascarilla en el teatro hasta que se coloquen en el escenario para cantar, que podrán retirársela.

El sistema de venta de entradas para el concurso será el mismo que en ediciones pasadas. Se hará un sorteo online entre la lista de personas que se inscriban para cada día del certamen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los Minifolk debutará abriendo el concurso de murgas de Badajoz más corto de las últimas dos décadas