Ese es el espíritu, una d elas murgas callejeras del Carnaval de Badajoz. HOY
Carnaval de Badajoz 2025

Estas son las 12 murgas callejeras del Carnaval de Badajoz y dónde encontrarlas

HOY ha creado una mapa para poder localizar las actuaciones de las murgas que no actúan en el teatro, las llamadas callejeras

Jueves, 27 de febrero 2025, 07:13

Hay muchos lamentos porque el concurso de murgas de Badajoz solo cuenta con 20 grupos y las preliminares se han salvado por un pelo. Sin embargo esa no es la cifra total de las agrupaciones que se pueden escuchar cantar este Carnaval en Badajoz. Habrá otras doce porque las callejeras van creciendo cada año.

Publicidad

En concreto este 2025 ya han confirmado que saldrán a la calle con repertorio la Agrupación Carnavalera Callejera, la Callejera de Pardaleras, A Contragolpe, Ese es el espíritu, la Murga Liberadora, Las Sospechosas, 20 de Copas, Ahora es cuando, Krma, los Camalotes del Guadiana, La Castafiore y La Galera.

Encontrarlas no es tan sencillo como las oficiales porque parte de sus actuaciones son en las calles, pero HOY ha elaborado un mapa en web su en para poder localizarlas este año. Entre esta docena hay perfiles muy distintos. Hay tres que destacan: grupos habituales en el concurso que se toman un año de descanso, como A Contragolpe, exmurgueros del certamen que ahora llevan un estilo más libre como la Callejera de Pardaleras y grupos puramente callejeros porque su estilo nunca encajaría en el teatro como la Murga Liberadora.

Agrupación Carnavalesca Callejera

Una de las callejeras que más busca la gente, y que se considera pionera, es la Agrupación Carnavalera Callejera, que empezó hace diez años. Son en su mayoría exmurgueros como Pedro Wichard, que estuvo muchos años en Los Niños. Estará de nuevo con Francisco Lucas, Javier Javato, David Carbonell, Aaron Vázquez y Pablo Hermosell.

«Si hemos pasado de tener 42 a 20 murgas en el concurso es que pasa algo», explica Wichard, que no se plantea sin embargo competir porque en la calle son más libres, de hecho su grupo combina el cantar con el teatro. Este 2025 serán Mosebey, el nombre del coro de Los Maristas.

Publicidad

La Callejera de Pardaleras

Tampoco fallará a su cita con la calle la Callejera de Pardaleras que tiene una historia similar. Son exmiembros de Los Murallitas que salen en la calle desde 2016, cuando su murga se retiró del concurso. «No tienes que seguir las bases y no es la misma exigencia de ensayos. Para el concurso se ensaya de tres a cinco meses y en la calle de uno a tres», explica Luis Rodríguez. Este murguero estuvo en el teatro unos 15 años y reconoce que echa de menos «el gusanillo cuando sube el telón, pero ya han sido muchos años». Este año la Callejera de Pardaleras serán 'Los que asoman por arriba', un personaje que no quieren adelantar y que estará cargado de crítica y humor como es su sello.

Ese es el espíritu

Ese es el espíritu también era una murga puntera del certamen que decidió seguir en la calle. En su caso, según explica José Pleura, perdieron algunos componentes por dificultades labores y no querían hacer fichajes, entienden que debe ser el grupo de amigos. La calle además les da libertad, aunque todos los años la gente que les escucha les pide que vuelvan al certamen.

Publicidad

Este 2025 no ha sido fácil para los apodados '4E' porque su local se ensayo se incendió y perdieron muchas cosas. Han estado ensayando, según reconoce Pleura entre risas, «con las luces circulares de Tik Tok». Sin embargo llegan con su repertorio. Van a representar en las calles un sanatorio mental.

A Contragolpe

A Contragolpe será una de las novedades este año en la calle. Se trata de un paréntesis porque pretenden volver al certamen oficial. Han elegido el disfraz de legionarios y llevarán parte del repertorio original y también antología de otros años. Ya han logrado que se haga viral su mascota, la cabra Carmela, con la que se han hecho fotos muchos carnavaleros. «Es un año de descanso para volver más fuertes», asegura Alberto Fernández.

Publicidad

Murga Liberadora

Todo lo contrario ocurre con la Murga Liberadora. Esta agrupación se formó hace seis años con un grupo de mujeres feministas y no aspira al certamen, sino a lanzar su mensaje, divertir y divertirse. «Tocamos temas que no se suelen tocar en el Carnaval», explica Beatriz Carretero, que señala que falta crítica en el concurso. «No se entiende que del alcalde canten que es pelirrojo ¿Es lo único que se puede decir?», concluye. Las Liberadoras serán este 2025 'Despiadadas: licencia para cantar'.

20 de Copas

También llevan un profundo mensaje feminista las 20 de Copas. Estuvieron cuatro años en el teatro y luego han llevado varios repertorios a las calles. Este año, según explica María Mendez, serán una inteligencia artificial, pero nada parecido a lo que lleva Marwan. En su caso es una IA de carne y hueso y le da voz a las mujeres, la que no suelen tener. Se llama Isabel Aparicio: escuchamos pero no juzgamos.

Publicidad

Las Sospechosas

Otra murga con sello femenino son Las Sospechosas. Estuvieron en el concurso, tienen un gran nivel y exhiben un repertorio muy completo, pero no quieren volver al teatro. «El concurso exige más carga mental y nos gusta cantar con la gente cerca. En contra tiene que fuera del teatro se te conoce menos, aunque cada vez tienen más tirón las callejeras».

Este año Las Sospechosas van de cuidadoras colombianas que se ocupan de la señora Encarna (una muñeca en silla de ruedas). Es una crítica social que se verá especialmente en la relación entre las cuidadoras y la hija de Encarna, Inés, que trata mal a las colombianas.

Noticia Patrocinada

Ahora es cuando

Ahora es cuando es otro de los grupos que salen en la calle. Está liderado por Josele Escobar que estuvo en el concurso. Es un entusiasta de las murgas pero ha tenido muchos problemas para encontrar componentes. Este año son futbolistas y están muy contentos porque han logrado ser 7, incluido guitarra y bombo.

Krma

Krma también pasó del teatro a la calle y este 2025 serán vikingos y contarán con muchas actuaciones.

Los Camalotes del Guadiana

Por contra los Camalotes del Guadiana son una callejera plena que saldrá como guardias de seguridad (el año pasado debutaron como motoristas).

Publicidad

La Castafiore

La Castafiore y La Galera tampoco fallarán a su cita con el Carnaval. Ambas son agrupaciones que concursaron, pero que han optado por estar en la calle. Las primeras no desvelan su traje y las segundas serán brujas.

La Galera

Lidia Sanz, de La Galera, explica que están a gusto como callejera pero que no descartan volver al teatro. De hecho este 2025 cuentan con un repertorio completo, incluso pasodobles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad