![Los puntos de preliminares del concurso de murgas no cuentan para la victoria final](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/01/29/2020-ROz4lopqkRjFy8dg491PQ1N-1200x840@Hoy.jpg)
![Los puntos de preliminares del concurso de murgas no cuentan para la victoria final](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/01/29/2020-ROz4lopqkRjFy8dg491PQ1N-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El año pasado el jurado del concurso de murgas estuvo en el punto de mira. Las puntuaciones no contentaron a los grupos ni a los aficionados y además hubo errores que provocaron que se tuviese que corregir la clasificación final. Este año, borrón y cuenta nueva.
Los jurados son nuevos y además el sistema será distintos. Uno de los cambios más destacados en las bases del concurso de murgas es que las puntuaciones que logren los grupos en la fase preliminar no contarán para la victoria final. Es decir, su actuación en la primera fase del concurso solo servirá para conseguir uno de los doce puestos en semifinales. Una vez clasificados para la segunda fase, su puntuación comenzará desde cero. Por tanto serán las puntuaciones en semifinales y la final las que determinen cuál de ellas gana.
Noticia relacionada
R. H.
El sistema de puntuación también será más sencillo para los jurados. Hasta ahora debían puntuar, por ejemplo, de 1 a 30 la presentación o de 1 a 10 los cuplés, dependiendo del valor de cada parte del repertorio. Desde ahora cada jurado puntuará del 0 al 10 cada parte del repertorio y luego se aplicará una fórmula para calcular el resultado final. Por ejemplo, los puntos por la presentación se multiplicarán por tres, los de los pasodobles por 1,5 y los del popurrí por cinco.
El método para apuntar los puntos también cambia, no habrá papel. Los jurados usarán una aplicación informática para puntuar. El Ayuntamiento hizo una prueba la semana pasada y funciona correctamente. Así tendrás los datos de forma inmediata.
Los jurados, además, solo pueden deliberar en preliminares para determinar qué grupos pasan de fase y hacer correcciones. Posteriormente sus puntuaciones serán definitivas en el momento que las pongan. Si alguno de ellos se desvía mucho del resto (más de un 30% de diferencia por arriba o por abajo), su puntuación se elimina.
Este año, además, los grupos estarán obligados a cambiar los dos pasodobles y los dos cuplés en cada fase.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.