![«Nos encantaría que el Carnaval fuese inclusivo, que imiten a 20 D'Copas»](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/201902/21/media/cortadas/134742335--624x416.jpg)
![«Nos encantaría que el Carnaval fuese inclusivo, que imiten a 20 D'Copas»](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/201902/21/media/cortadas/134742335--624x416.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hubo muchos aplausos ayer en la segunda noche de preliminares, pero los de ocho espectadores sentados en la última fila del patio de butacas fueron especiales. Se trata de cuatro personas invidentes y cuatro con discapacidad intelectual que ovacionaron a una murga, 20 D'Copas, la única agrupación del Carnaval de Badajoz que adapta por completo su repertorio para que sea accesible a cualquiera.
20 D'Copas debutó en 2017 y ya sorprendió incluyendo una intérprete de lengua de signos durante toda su actuación. En 2018 repitió y añadieron una audioguía para las personas sordas con la colaboración de la ONCE. Ayer, además de mantener estos dos apoyos, dieron un paso más con una lectura fácil para personas con discapacidad intelectual durante una actuación en la que representaron a los líderes religiosos del mundo. Usaron un texto simplificado de su repertorio que los socios de Plena Inclusión Extremadura pudieron trabajar antes y después de su actuación. Además, esta herramienta está disponible para cualquiera que quiera ver a esta murga.
El director de Plena Inclusión, Sebastián González Martos, felicitó a 20 D'Copas y deseó que su ejemplo se extienda en esta fiesta. «Nos encantaría que el Carnaval fuera inclusivo y que todas las personas pudieran disfrutar de esta fiesta en igualdad de oportunidades. Ojalá en el futuro, otras murgas imiten la iniciativa de 20 D'Copas o incluso que incluyan a personas con discapacidad intelectual, con humor o que sepan cantar. en sus formaciones. En fin, que las personas con discapacidad intelectual pueden hacer de todo. Desde aquí les animamos».
González Martos también destacó que crear la lectura fácil sobre un texto con poesía e ironía ha sido un reto, «pero un reto ilusionante». «Que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso a un ocio inclusivo es fundamental. Por eso, valoramos que organizaciones que no forman parte de nuestro movimiento asociativo tengan esta sensibilidad y pongan en marcha este tipo de iniciativas», concluyó.
Por ahora, 20 D'Copas es la única murga que puede llegar prácticamente a todo el público. Para ellas es un orgullo y una responsabilidad, según confirmaron ayer. Lleguen donde lleguen, ayer hicieron historia en el certamen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.