![Tener gracia y cantar sobre la actualidad dará más puntos en el concurso de murgas de Badajoz](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202302/02/media/cortadas/final-RehMRuHsNrCw52CwYfW7jYJ-1248x770@Hoy.jpg)
![Tener gracia y cantar sobre la actualidad dará más puntos en el concurso de murgas de Badajoz](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202302/02/media/cortadas/final-RehMRuHsNrCw52CwYfW7jYJ-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las murgas de Badajoz hablan poco de Badajoz. Es una queja muy repetida en el concurso de Carnaval desde hace años. En este 2023 tendrán que ponerle remedio porque cantarle al alcalde, al presidente de la Junta, al tren o al camalote, da puntos. Si ... además se consigue haciendo gracia, la valoración aumenta.
Las bases del concurso de murgas se han modificado. Este año, por primera vez, el jurado tendrá que valorar, en un apartado a parte, la carga de humor que lleva la actuación y la cantidad y calidad de las letras que tocan la actualidad local.
En concreto cada jurado valorará lo que se ha bautizado como gracejo de 1 a 15 y la actualidad local en la misma proporción. Esto supone que una murga podrá lograr, de los seis jurados, hasta 60 puntos (se elimina la puntuación más alta y la más baja, es decir, se suman cuatro).
En total el gracejo y la actualidad local supondrán 120 puntos de diferencia en cada actuación. Es una valoración importante, pero no será decisiva. Una murga, en una actuación (preliminares, semifinales o final) puede lograr 1.160 puntos. Por tanto estas categorías son importantes, pero no tienen peso para cambiar por completo la valoración de una actuación.
El mayor peso en las puntuaciones sigue estando en las letras. La presentación puede valer hasta 240 puntos, los pasodobles 120, los cuplés 120, el estribillo también 120 y el popurrí 400. La escenografía, además, puede aportar otros 40.
Este año, además, ha habido una renovación casi completa del jurado. El secretario será José Manuel Bueno, mientras que el presidente del jurado es Marco Antonio Álvarez Larios.
En cuanto a los miembros del jurado son la actriz Soledad Benítez; la directora del Conservatorio Profesional de Badajoz, Yolanda Sánchez; y conocidos murgueros como Pedro Jaén, Gonzalo Simón, Santiago Linares y Jesús Movilla. Ellos tendrán la responsabilidad y de decidir quién es la mejor murga del Carnaval de Badajoz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.