N. R. P.
Martes, 3 de febrero 2015, 07:37
Se levantó el telón. Los Mirinda comenzaron a cantar y le dedicaron un pasodoble al concejal Alberto Astorga y su incidente de tráfico y un cuplé a los viajes del presidente extremeño José Antonio Monago. Esta murga fue la primera, pero no la última. La actualidad local ha estado revuelta en los últimos 12 meses y el Carnaval recoge el guante.
Publicidad
Clodo Silva, de Los Mirinda, explicaba ayer antes de su actuación, que ser críticos con el panorama actual es parte de la firma de su murga. «Para nosotros es muy importante. Enfocamos el repertorio al tipo, pero nos gusta tratar la actualidad. Siempre hemos sido una murga muy crítica y muy identificada con la ciudad».
Temas nacionales
Los 3 w, que también subieron ayer al escenario del López de Ayala, tampoco se quedaron con las ganas. Su primer pasodoble estuvo dedicado al traje, pero en el segundo dirigieron una dura crítica hacia la clase política hablando directamente con sus hijos. En uno de sus cuplés, además, decidieron avanzar los temas estrella de la actualidad nacional que creen que serán los más cantados estos días: Pantoja, la Duquesa de Alba, La Infanta Cristina, el pequeño Nicolás, etc.
Todo indica que esta murga acertó de pleno. Junto con los temas locales la actualidad nacional también estará muy presente porque ha sido un año «movidito», según indican los letristas.
Para muchos carnavaleros, sin embargo, no es tan importante que el panorama esté revuelto, sino querer ser críticos. Daniel Narciso, de la murga Los Chungos, que actúa hoy en el certamen, indica que «siempre pasan cosas. Puede que este año sea llamativo, pero, por suerte o por desgracia, siempre hay material para las murgas».
Con su tipo de sindicalistas en 2014 esta agrupación fue muy ácida con la actualidad. Narciso indica que este año seguirán esta línea. «Nos gusta ser reivindicativos».
Hoy también vuelven al concurso Los Niños, uno de los conjuntos que más repasa la actualidad. Su letrista, Chiqui Mendoza, es tajante: los murgueros deben ser críticos. «Una murga consiste en una parte de humor, pero con crítica. Es fundamental,; si no, sería un cabaret o cualquier cosa».
Publicidad
Mendoza también cree que Monago y Astorga serán los temas estrella de esta edición. El reto, conseguir el mejor chiste.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.