Borrar

Rodearse de profesionales cualificados, la clave para acceder a unas buenas condiciones de financiación para adquirir una vivienda

Un cliente, un agente inmobiliario y expertos de Ibercaja ofrecen los principales puntos a tener en cuenta en esta búsqueda

Isabel Ambrona

Compartir

Buscar financiación en una entidad bancaria para la adquisición de una vivienda no es tarea fácil. Son muchos los factores a tener en cuenta en la toma de una decisión que nos acompañará durante un largo periodo de tiempo y que, incluso, determinará nuestra vida en los próximos años. Todos ellos los tuvo en cuenta Pablo Matas, un vecino de Badajoz que, junto a su mujer y a sus dos hijas, decidió hace tres años cambiar su lugar de residencia en la ciudad pacense. «Vivíamos en la urbanización Guadiana y estábamos continuamente cruzando Badajoz en nuestro día a día. Debido a los gastos tan importantes que conlleva, esperamos tener una estabilidad laboral para tomar la decisión y comenzar a buscar algo más cerca», narra Pablo Matas.

Si hay algo que el pacense tuvo claro durante todo el proceso es que el asesoramiento es clave. Destaca así el papel fundamental que jugó, en su caso, Ibercaja como una entidad cercana. «Todo el personal está detrás tuya en cualquier momento y cuando llega la hora de firmar ya lo tienes todo muy claro», pone de relieve. Pablo Matas también hace especial hincapié en el hecho de rodearse de gente buena, profesional y de confianza. «Es una decisión muy importante, ya que hay que echar muchos números para poder afrontar pagos a largo plazo y para que lo que compres sea acorde a tus posibilidades para poder vivir feliz y desahogado», aconseja satisfecho tras la experiencia vivida.

«El acceso a una hipoteca es la principal inversión que una persona realiza en su vida»

Dámaso Villa, director de oficina de Ibercaja en Badajoz

«El acceso a una hipoteca es la principal inversión que una persona realiza en su vida», coincide con Pablo Matas Dámaso Villa, director de oficina de Ibercaja en Badajoz. Por este motivo, explica, que para su entidad «es muy importante empatizar y ponerse en el lugar del cliente». El director señala que entre los requisitos básicos que debe cumplir una persona para acceder a un préstamo hipotecario en Extremadura se encuentran la estabilidad laboral, el número de años trabajados, su formación o edad, ya que hay que estudiar cada caso de forma concreta. También influyen la capacidad de pago o las cuotas a pagar por la financiación en relación a los ingresos netos de los solicitantes. Otro de los aspectos que Villa destaca y que es necesario tener muy en cuenta son los ahorros de los que se dispone: «Hay que tener claro que si la vida te da un vuelco y hay que vender la vivienda hipotecada, es importante que el saldo pendiente de la financiación sea inferior al valor de la vivienda. No me gusta que los clientes vean la aportación de fondos a la operación como un requisito de la entidad, sino como un aspecto con el que se consigue proteger al comprador de posibles problemas en el futuro».

Según avanza César Román, director de zona de Ibercaja, las políticas de concesión de créditos en la banca, en general, se han moderado con la llegada de una etapa de crecimiento económico tras dejar atrás el entorno inflacionista y la Guerra de Ucrania. «Este escenario permite que las familias accedan a la vivienda pero, a su vez, ha motivado un aumento en su precio de un 8,4%», apunta Román.

Otro eslabón fundamental muy a tener en cuenta en el proceso de búsqueda, tanto de vivienda como de financiación, es el profesional del sector inmobiliario. «Desde la inmobiliaria también acompañamos al cliente desde el asesoramiento para ver qué pretende comprar y adaptarnos a sus necesidades. Además, tenemos conocimiento financiero de las entidades y sabemos qué piden y qué quieren», explica David Megías, gerente de Urbaniza2, una inmobiliaria pacense con una amplia experiencia en el sector con una plantilla de nueve trabajadores.

Situación actual del mercado en Badajoz

El mercado inmobiliario en Badajoz cuenta actualmente con una demanda creciente, con una oferta de fácil salida y con precios por encima del valor real, que se nota tanto en segunda como en primera mano, explica el gerente de Urbaniza2. También afectan al sector el cambio en el modelo de compra con la irrupción de internet en nuestro día a día o el contexto económico, otros de los factores que repercuten directamente en este tipo de transacciones y que llevan a los expertos a incidir en la idea de rodearse de un personal cualificado y especializado, debido a la falta de formación financiera entre la población.

El agente inmobiliario señala que esta subida se ha acentuado desde el covid y que, parte de la culpa, la tiene también la inflación. Además, añade, «están al alza el precio de las reformas, ya que no veo estancamiento. Las promociones han ido creciendo porque todo sube: la mano de obra, los salarios y los materiales».

Por todo ello, Ibercaja ofrece diversas posibilidades, siempre teniendo en cuenta qué es lo mejor para el cliente. «A priori, a todos nos gusta más la hipoteca a tipo fijo, ya que queremos saber qué vamos a pagar durante toda la vida de la operación. No obstante, se deben explorar y conocer todas las opciones que tenemos», señala Dámaso Villa de Ibercaja. El director de la oficina bancaria explica que la hipoteca mixta, con un periodo fijo de unos 5 a 10 años y uno variable, es fundamental porque puede ahorrarnos mucho dinero. «Durante el fijo, el tipo de interés es mucho menor. En una hipoteca por valor de unos 150.000 euros nos podemos ahorrar 7, 8 o incluso 9.000 euros. Mucha gente esto te lo debate, pero nosotros siempre animamos a que el cliente tome la decisión con todas las cartas encima de la mesa», ejemplifica. Para ello, apunta, «debemos tener en cuenta que la economía son ciclos de plazos de 3, 4 o 5 años y el Euribor fluctúa; también tenemos la posibilidad de cambiar de hipoteca dentro de la misma entidad u a otra, por lo que el cliente puede llegar a ahorrarse todo ese dinero durante el primer período». Además, añade, que «si contratamos la mixta a 10 años, en ese tiempo nos habremos comido ya mucho terreno, ya que las hipotecas formalizadas a 30 años duran de media realmente 13 -15 años. Por tanto, una vez superado el periodo de 10 años a tipo fijo, la hipotética subida del Euríbor que preocupa a los clientes, afectará mucho menos al haberse amortizado la mayor parte del capital».

Por tanto, «Ibercaja adapta su filosofía en función del entorno en el que vivimos», resume César Román. «Nuestros gestores son los primeros que se pondrán en contacto con el cliente para mejorar sus condiciones. Por todo ello, nos caracteriza la transparencia y calidad del servicio y nos sentimos orgullosos de poder hablarle claramente al cliente», reafirma.

Compartir

Contenido para IBERCAJA  editado por CM Extremadura. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.