La directora de Arco se funde en un abrazo con la hija de Helga de Alvear, a la que se recordó el primer día. EFE
44 edición

ARCO recuerda a Helga de Alvear en su inicio

La gran feria del arte contemporáneo abre con un reconocimiento a la galerista alemana y sin asomo de pesimismo pese a las turbulencias del comercio internacional

Miguel Lorenci

Miércoles, 5 de marzo 2025, 20:02

Lo político vuelve a cruzarse con lo artístico y lo comercial en un ARCO amazónico, rebosante de optimismo y en el que vuelve a mandar ... la pintura. La feria de Arte Contemporáneo abrió su ayer 44 edición inspirándose en las «formas de vida pasadas y actuales de la Amazonía». Un caudaloso río del arte por el que navegarán hasta el domingo compradores y curiosos atentos a las obras de dos millares de artistas desplegadas en 214 galerías de 36 países.

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La feria se abrió con un homenaje a una de sus fundadoras, Helga de Alvear, y un apagón reivindicativo de las galerías españolas que vuelven a reclamar la bajada del IVA del arte del 21% al 6% de la media europea. Los precios, entre los 300 euros y los casi dos millones, con récord –que se conozca– para un Rauschemberg de 1,7 millones.

Escultura fotografía e instalaciones tienen una discreta presencia en un cita con mucha pintura y en la que la inteligencia artificial brilla más por su escasa presencia.

Los nubarrones de la guerra arancelaria desatada por Trump no parecen afectar al comercio del arte. Un mercado atento a la bondad de los indicadores económicos, sabedor de que el arte es un valor refugio en tiempos turbulentos y en el que no cala el pesimismo.

La ausencia de Helga de Alvear, fallecida el 3 de febrero, se hizo clamorosa en su estand, donde este año no se venderá una sola obra. La galería, que afronta un futuro incierto sin su capitana, ha querido estar en ARCO con una decena de piezas adquiridas por la propia De Alvear en la feria en los últimos años. «Le habría gustado este chute de luz y color», dijo de unas piezas de colores restallantes en las que manda la geometría Alberto Serrano, director de la galería. Patricia, hija de la galerista, recordó emocionada que acudir a ARCO «fue lo que le dio vida a mi madre hasta sus últimos días».

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En una esquina del estand, un velador con una foto de la legendaria galerista, un cesto con mandarinas –tradición de la casa–, y un ramo de flores recuerdan a quien fuera alma y confundadora de de ARCO con Juana de Aizpuru, otra gran ausente en el activo mercado.

Eugenio Merino, creador abonado a la controversia desde que congelara a Franco, se mantiene fiel a su esencia provocadora. En la galería ADN expone un lavaplatos abierto con su bandeja inferior cargada con diecisiete platos de una vajilla 'ultra' decorada con los rostros de Donald Trump, Giorgia Meloni, Josá Abascal, Elon Musk o Javier Milei. Líderes de ultraderecha que tratan de lavar su imagen. 'Lavado de cara' pertenece a una serie de tres piezas, cuesta 25.000 euros y el aparato funciona, garantiza el galerista Jordi Vernis.

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La galería Leandro Navarro pone a la venta este lienzo deMiró por 1,6 millones de euros. V. CARRASCO

Jaume Plensa, muy presente en la feria, ha esculpido un rostro femenio, 'Flora' que Lelong vende por medio millón de euros. Por un poco más, 600.000 euros, es posible adquirir 'Iron roor', una descomunal pieza de Ai Weiwei que Elvira González expone junto a una gran tela gorilácea de Barceló, 'Sur la branche', de 650.000 euros. La bilbaína Carreras Mugica ofrece un Tápies por 525.00 euros.

«Muy triste» se mostró la galerista ucraniana Julia Volshyna, con espacios en Kiev y Miami, por  el espectáculo ofrecido en la Casa Blanca con Trump humillando a Zelenski. «Todo es un sinsentido. La retirada del apoyo americano es una falta de respeto a la lucha de los ucanianos» lamenta la galerista que muestra dos artistas cubanos y a un norteameriano de origen hispano.

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En los primeros compases llenaron los pabellones de ARCO los 350 coleccionistas internacionales, sobre todo iberoamericanos, y 100 nacionales invitados por IFEMA que contarán con puntos de reunión y asesoría para facilitar las compras.

Presencia de la Fundación Caja Extremadura

La Fundación Caja Extremadura está presente, por séptimo año consecutivo, en ARCO, que, desde su creación, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo. En el espacio de la Fundación, diseñado por el arquitecto extremeño Ángel Borrego, se expone la obr de la artista Maider López ganadora del Premio Internacional de Artes Visuales Obra Abierta 2024. Su creación plantea un diálogo sobre las fronteras entre especies y fronteras físicas. A los visitantes se les invita a compartir su interpretación del concepto 'frontera', un término que de cierta manera también caracteriza a Extremadura. Los testimonios serán proyectados en el propio stand. Asimismo, La Fundación también da a conocer en ARCO su programa de talleres formativos, una iniciativa que se ha fortalecido, dirigida por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra.

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