
Miguel Ángel Antón | Parque maquinaria Monesterio
Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Ángel Antón | Parque maquinaria Monesterio
Irene Toribio
Domingo, 19 de enero 2025, 07:45
El proyecto del parque de maquinaria de Monesterio no se centra en el 'genius loci', ni en la forma ni en la función tradicional, sino en el desafío de dominar la topografía mediante la geometría. Su propósito principal fue adaptar el terreno para levantar una estructura que facilite las operaciones de almacenamiento y mantenimiento de maquinaria. El diseño pretendió maximizar la superficie nivelada dentro de la parcela, permitiendo la implantación del edificio que alberga las oficinas y la maquinaria bajo techo.
Las tareas de nivelación incluyeron la construcción de contenciones perimetrales en el noreste de la parcela y desmontes en el suroeste, donde se ubica el edificio. En este último caso, el propio edificio se diseñó para contener las tierras, integrando la solución técnica en su estructura.
Geometría definida
La forma del edificio responde a las necesidades de la campa, a la geometría definida por el planeamiento, y al tamaño de cada máquina. El edificio se muestra abierto en todo su frente longitudinal norte, facilitando el acceso y salida de maquinaria, y también en parte al sur, donde la parcela ofrece un espacio ganado para desahogar las operaciones.
Las luces exigidas, el uso intensivo y la durabilidad demandan soluciones ligeras, resueltas mediante estructura, cerramientos y revestimientos metálicos. El acero galvanizado o lacado blanco, junto con la chapa ondulada o grecada, ayuda a mantener la concreción, tanto en el exterior como en el interior, incluyendo el garaje y las oficinas.
El cerramiento es de doble hoja con aislamiento interior de PUR proyectado, mientras que la cubierta se resuelve con panel sandwich, ambos con un espesor de 50 mm para evitar el sobrecalentamiento durante la temporada de verano. Además, el sistema de puertas correderas, fabricado en acero galvanizado, garantiza una solución duradera que permite resolver la ventilación y la iluminación interior, evitando la iluminación artificial.
Publicidad
Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras y Jon Garay
Jon Garay e Isabel Toledo
J. Arrieta | J. Benítez | G. de las Heras | J. Fernández, Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras y Julia Fernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.