Los Beatles pintaron un único cuadro. Se le conoce como 'Images of a woman' ('Imágenes de una mujer') y los chicos de Liverpool lo pintaron a ocho manos en 1966, en su forzoso encierro en un lujoso hotel de Tokio. La obra acaba de ser ... subastada por Christie's en sus salas de Nueva York y adjudicada por casi 1,6 millones de euros, casi cuatro veces su precio estimado, entre 370.0000 y 560.000 euros.
Publicidad
A caballo entre la abstracción y el expresionismo, la pieza está firmada por Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison. La pintaron con acrílico y acuarela mientras permanecían confinados en la suite presidencial del Hotel Hilton de Tokio. Una cárcel dorada en la que estuvieron cien horas, entre el 29 de junio y el 3 de julio de 1966.
La policía nipona estimó que era el lugar más seguro para protegerlos entre los cinco conciertos de su única gira japonesa, todos celebrados en el Budokan Hall, el recinto poco menos que sagrado que acoge los grandes combates de sumo en el corazón de la capital japonesa.
Los 'escarabajos' se encerraron en el hotel para eludir las protestas y disturbios que generó su presencia en país del sol naciente, donde sus más conservadores ciudadanos creían que un grupo de pop extranjero profanaba un espacio consagrado al judo y otras «nobles» artes marciales. Miles de policías protegieron a los Beatles de sus fans y de los manifestantes nacionalistas que trataron de interrumpir los conciertos y amenazaron de muerte al cuarteto.
Publicidad
El fotógrafo Robert Whitaker documentó la creación del cuadro, una total improvisación, según demuestran la imágenes en las que los 'fab four' aparecen sentados alrededor de una mesa. Sobre el papel en que dibujaban, una lámpara cuya base dejó en centro un círculo en blanco donde los legendarios músicos estamparon sus firmas. Entregada en 1966 al presidente del club de fans de los Beatles en Japón, Tetsusaburo Shimoyama, en 1989 la adquirió el propietario de una tienda de discos y en 2012 se vendió en una casa de apuestas antes de llegar a Christie's, que la ha adjudicado a Tracks Ltd., firma que atesora una colección de recuerdos de los Beatles. Sin título inicial, la obra se bautizó a finales de los 80, cuando un periodista japonés creyó detectar genitales femeninos en el cuadrante de Paul.
Los cuatro músicos de Liverpool tenían rudimentos artísticos. En especial Lennon, alumno de una escuela de arte durante tres años y autor de dos libros de caricaturas. En aquella escuela conoció a Stuart Sutcliffe, con quien fundaría más adelante la banda que germinaría en los Beatles.
Publicidad
«Creo que 'Imágenes de una mujer' refleja realmente aquellas cien horas que pasaron juntos en el hotel de Tokio. Probablemente una de las últimas veces en que se sentaron y reflexionaron juntos al no tener compromisos que les requirieran en ningún otro lugar que no fuera el Budokan para sus conciertos. Al tiempo, quizá aquel encierro supuso una liberación. Está claro que fue una gran salida creativa para ellos», ha asegurado el especialista de Christie's Casey Rogers.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.