El bono está pensado para «privilegiar la compra y la distribución física». EFE

El bono cultural joven de 400 euros estará disponible a partir del próximo lunes

Se trata de una especie de tarjeta monedero, en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar el dinero recibido a actividades y productos culturales

a. p.

Madrid

Jueves, 21 de julio 2022, 20:17

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, aseguró este jueves que el bono cultural para los jóvenes de 400 euros estará disponible el próximo 25 de julio. El lunes que viene se podrán inscribir todos aquellos jóvenes que cumplan 18 años en 2022. «Van a disponer ya de una amplia oferta cultural de productos y servicios», dijo Miquel Iceta.

Publicidad

El bono cultural es una especie de tarjeta monedero, en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales. Son 400 euros entre los cuales hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros, discos, videojuegos...) y 100 euros para adquirir productos digitales (plataformas, videojuegos en línea, ebooks, audiolibros, etc).

El bono está pensado para «privilegiar la compra y la distribución física». No en vano, uno de los objetivos que se persiguen es echar un cable a las librerías. Y es que la intención de las autoridades culturales estriba en evitar la adquisición de productos y actividades culturales a través de gigantes del comercio electrónico.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son más de 450.000 los españoles nacidos en 2004, los que por tanto podrán beneficiarse de este bono cultural. A ellos se dirigió Iceta. Cultura asevera que el bono es personal e intransferible, de modo que no se podrá compartir, aunque sí dijo que se ha dejado la puerta abierta a que algunas entidades puedan hacer algún descuento adicional para una segunda entrada.

Nacido a imagen y semejanza de los bonos culturales que ya operan en Francia e Italia, el bono español incluye a los sectores culturales «más tradicionales», como el libro, el cine, los museos, las artes escénicas, la música, los espectáculos en vivo, las plataformas digitales y la suscripción a diarios y revistas.

Publicidad

Quedan fuera de la subvención los libros de texto, los artículos de papelería, el 'software', el 'hardware', los instrumentos musicales y los espectáculos deportivos. Se descartan los productos pornográficos y los que incorporen estereotipos sexistas contra la mujer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad