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CARLOS BENITO
Domingo, 9 de febrero 2020, 13:33
El periódico definitivo no existe. Si nos pusieran delante todos los cambios que ha experimentado el diario HOY en sus 87 años de historia hasta este ejemplar que tiene usted ahora mismo entre las manos, nos sorprenderían dos cosas. La primera sería la cantidad de veces que se han producido esos saltos evolutivos, para acomodarse a las nuevas necesidades y preferencias de los lectores sin romper la sensación de continuidad que da sentido a una cabecera. La segunda tendría que ver con cómo, vistas desde el presente, esas modificaciones han ido mejorando la experiencia de lectura con una apariencia más amigable (hay que reconocer que los diarios de hace un siglo nos dan hoy un poco de miedo, pero también que los de hace veinte años nos parecen muy viejos) y con unos contenidos adaptados a las nuevas mentalidades, los nuevos gustos, los nuevos tiempos.
El martes, pasado mañana, HOY llegará a los quioscos con uno de esos cambios a la vez sutiles y profundos, pensados para hacer la lectura más cómoda, satisfactoria y disfrutable: el objetivo último siempre consiste en reforzar el placer de hojear un periódico de papel, ese itinerario abierto al descubrimiento inesperado. Las novedades afectan tanto a la forma como al fondo, tanto al diseño como al contenido, y en ellas convive lo evidente (nuevas secciones, nuevos suplementos) con modificaciones que podrían pasar inadvertidas pero contribuyen de manera fundamental a optimizar la lectura.
Si comenzamos el repaso por lo más pequeño, comprobaremos que cambia la tipografía empleada en los textos, en busca de una mayor claridad. Además de ese impulso a la legibilidad, el periódico también gana en diseño (más limpio y con una separación más nítida entre los distintos géneros periodísticos), en contenidos (estrenaremos una sección diaria, un cuadernillo dominical, además de potenciar las fórmulas narrativas contemporáneas), en opinión (se incorporan firmas y se somete la sección a una completa metamorfosis visual) y en servicios (por ejemplo, con una parrilla de televisión más integrada e intuitiva). Esta doble página de hoy, que hace un repaso de las novedades más importantes, viene a servir como puente entre el presente y ese futuro que empieza el martes.
1.
Bienvenidos a la nueva tipografía del periódico. Puede que el ojo inexperto ni siquiera aprecie la diferencia, pero el lector sí notará que es capaz de seguir el texto con más fluidez. la versión gigantesca de la imagen evidencia el cambio: a la izquierda está la Brioni, con la que se ha compuesto hasta ahora el periódico, y a la derecha tenemos la fuetne que la sustituirá a partir del martes, la IBV Plex Serif. Tiene un diseño más abierto, con los ojos -los huecos interiores- más amplios y trazos más distinguibles, que dan la sensación de que el texto es más grande. Puede parecer una modificación insignificante en la pieza más humilde de un periódico, como cambiar el diseño de un peón de ajedrez, pero su efecto en la comodidad de lectura es mayúsculo, por emplear un término tipográfico.
2.
A los diseñadores les gusta hablar de «cambio tranquilo», porque mejora la legibilidad y la limpieza sin traicionar la personalidad del diario, con la que están familiarizados los lectores. Los nuevos estilos atienden más a lo esencial que a lo ornamental y permiten distinguir mejor los distintos géneros periodísticos.
El reportaje: Sus titulares emplean una tipografía más negra, más impactante, y el contenido visual se agrupa para dar lugar a una estética más arrevistada.
La entrevista: El nuevo diseño atiende sobre todo a las palabras de los entrevistados, con destacados particularmente visibles que extractan sus frases.
La opinión en páginas informativas: Las piezas y columnas que acompañan a algunas noticias unificarán su diseño con la renovada sección de Opinión.
3.
De las secciones tradicionales del periódico, la de Opinión es la que va a experimentar una mayor transformación a partir del martes. A la incorporación de nuevas firmas se sumará un cambio de diseño más profundo que en otros apartados del diario, que permitirá deslindar con claridad la opinión y los contenidos informativos. Además, se apostará de manera decidida por la ilustración -un área en la que también se sumarán nuevos colaboradores-, se dará más realce a los editoriales y se crearán espacios que enriquezcan la oferta, como una gran tribuna dominical, una selección de frases del día y, los fines de semana, el desarrollo infográfico de un tema de actualidad.
4.
Es un rasgo característico de nuestro tiempo: cada vez hay más asuntos que preocupan a la sociedad, hasta el punto de protagonizar el debate cotidiano, y que sin embargo no tienen encaje sencillo en ninguna de las divisiones habituales de un diario. Para eso nace la nueva sección de Vivir, que de lunes a domingo tomará el pulso a la vida contemporánea en asuntos como la igualdad, la salud, las nuevas tecnologías, el medio ambiente, la psicología, la crianza de los hijos, las relaciones personales, la nutrición, la moda, las redes sociales, los estilos de vida, el ejercicio físico... El equipo de Vivir se esforzará por retratar los pormenores de esa diversidad y esa complejidad tan definitorias del siglo XXI, a través de informaciones y reportajes diarios y también mediante el empleo de nuevas fórmulas narrativas, en las que tendrá una importancia crucial la presentación infográfica de los datos.
Los domingos, el periódico vendrá enriquecido con un nuevo cuadernillo, pensado para la lectura más atenta y sosegada del fin de semana. Se llamará justo así, 'Domingo', y sus doce páginas incluirán reportajes sobre asuntos fundamentales del momento (con especial atención a mantener vivo el reporterismo clásico, ese 'ir y contarlo' tan necesario en este tiempo de 'fake news' y reciclaje informativo), entrevistas en profundidad, contribuciones especiales de los corresponsales y secciones en las que personajes populares mostrarán su vida cotidiana o sus inquietudes culturales.
5.
La parrilla televisiva, allá en el tramo final del periódico, se reconfigura para reunir toda la información más relevante en una doble página y brindar un entorno de consulta más cómoda: la programación de las distintas cadenas (incluida una selección de las plataformas de 'streaming') se integra con la columna de opinión televisiva y con los comentarios de las películas de la jornada, dos espacios de análisis que hasta ahora aparecían desvinculados en otra página. Además, este apartado unificado de información televisiva estará precedido por una nueva sección llamada Gente&TV, que se dedicará a reflejar la actualidad de los profesionales de la pequeña pantalla y otras figuras populares.
Ese plus de atención que los lectores pueden dedicar al periódico los fines de semana no solo tendrá su reflejo en la oferta informativa, sino también en la sección de pasatiempos, que los domingos crecerá hasta ocupar tres páginas.
6.
El rediseño también alcanza a los suplementos y secciones especiales, pero los seguidores de 'HOYAgro', 'Innova' o 'Destinos' no deben alarmarse: el objetivo consiste fundamentalmente en ajustarlos a las nuevas pautas del diario y reforzar ese aire de familia que los caracteriza.
8.
Los lectores que están acostumbrados a empezar la lectura del periódico HOY por la última página seguirán disfrutando de la visión aguda, divertida y brillante de José Ramón Alonso de la Torre, que ofrece un punto de vista distinto de lo que le rodea. Lo único que cambiará en esta página será el diseño.
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