![Alejandro Talavante: «Este año verán a un torero más puro, sé que puede pasar algo muy importante»](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/04/07/talavante-foto-serrano-RdlgzusSZ-kOdF-U2102030361735S9E-1200x840@Hoy.jpg)
![Alejandro Talavante: «Este año verán a un torero más puro, sé que puede pasar algo muy importante»](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/04/07/talavante-foto-serrano-RdlgzusSZ-kOdF-U2102030361735S9E-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Bayort (ABC)
Domingo, 7 de abril 2024, 11:54
Parece enero en los pagos del Monte San Miguel, donde el verde se abraza a las ramas de sus encinas, alcornoques, pinsapos, chopos o castaños. La dehesa más torera del panorama español se oculta bajo la frondosidad del bosque. El toro bravo es el rey ... de su espesura. Los índices, y la apariencia, confirman a Aracena en el triunvirato de la pluviometría andaluza que cierran Cazorla y Grazalema. Los pantanos desembalsan agua como derrochan bravura los toros de El Parralejo, el sueño ganadero de Pepe Moya que ahora sublima su familia. También mecenas y conservadores del incalculable patrimonio arquitectónico que bajo el hierro de Aníbal González se cobija en la finca. Alejandro Talavante, que sólo la ha pisado en manos de la familia Moya Yoldi –durante décadas perteneció a Manolo González y sus herederos–, se fascina por el empedrado patio del cortijo. Como con los edificios, la capilla, los salones o los jardines, uno de estilo inglés y otro mudéjar, que hacen creer al visitante que pasea por el Parque de María Luisa de Sevilla.
Como torero es optimista y como ganadero está exultante. Su mejor versión se destapó en Olivenza. Según él, «más roto». Como sus novillos, que tienen «personalidad» y que encumbraron, y pudieron encumbrar, a Zulueta y Nek Romero. Nada de eso le relaja. Asegura haber afrontado el invierno convencido de que algo «para la historia» puede pasar este año. Este viernes tiene en Sevilla la primera de las tres corridas contratadas –dos en abril y otra en San Miguel–. Cuatro tardes irá a Madrid. Aunque antes, el próximo sábado, debuta como 'empresario' de los encierros/festival de Puebla de Sancho Pérez, el pueblecito de su madre. En las inmediaciones de Zafra, a una hora de Sevilla.
–¿Sigue siendo usted el mismo Talavante de los primeros años?
–Conservo la facilidad para entenderme con los toros. Eso sigue ahí. Me pongo rápidamente a su compás. Es una virtud que he tenido desde niño.
–Usted decía algo así como que le miraba a los ojos y que se hablaban.
–Eso es verdad. No sé por qué pero siempre les miro a los ojos en lugar de mirar las puntas de los pitones. Tengo anécdotas muy curiosas, como con algunos toreros muy importantes que venían a hablarme sobre los toros y me decían que estaban muy astifinos. Y yo, con toda mi ignorancia, les respondía '¿sí?'. Para torear bien no se debe mirar hacia el peligro, sino a la mirada del toro, que es la que más te puede estimular.
–¿Y eso quién se lo descubre?
–Es innato. Después, los diferentes maestros que he tenido me han ayudado a confrontar algunos de los aspectos más difíciles, como el valor y la suavidad, de los que uno se aparta con facilidad.
–Precisamente hoy [día de la entrevista] se le ha visto que sigue confiando en la mano izquierda para someter de inicio a los animales. Ahí todo es más natural, claro, pero hay que tener valor para hacerlo cuando los toros están más violentos y sin definir.
–La mejor expresión del toreo llega siempre cuando se hace con los vuelos de la muleta y para eso se necesita la mano izquierda. Hay una libertad total. Con esa mano siempre me he sentido muy poderoso y, a la vez, expresivo. Porque de nada sirve poder a los animales si no hay una expresión artística.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.