

Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
Jueves, 5 de agosto 2021, 10:53
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha reclamado públicamente la cancelación del espectáculo del 'bombero torero' programado para este viernes, 6 de agosto, en Zahínos, Badajoz.
El departamento rechaza y condena la organización de espectáculos que «denigran a las personas por razón de discapacidad» y «vulneran» los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas, como los espectáculos cómicos taurinos representados por personas con displasias óseas (enanismo).
El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha afirmado que «la libertad debe ir acompañada de justicia social, y la autonomía del individuo se cae si no se parte de la igualdad de oportunidades, pues a nadie le gusta tener un trabajo que es motivo de mofa».
Por esta razón, pone a disposición de las personas que protagonizan este tipo de espectáculos un programa específico de reciclaje e inserción laboral para el acceso a un empleo digno y decente.
Martín Blanco ha añadido que «es preocupante, especialmente, que a este tipo de espectáculos asistan niñas y niños». Apuntan que se ofrece a la ciudadanía asistente una «programación basada en la mofa, degradación y humillación de una condición física».
Recuerdan, además, a las administraciones públicas la recomendación de adoptar medidas para diseñar, poner en marcha y mantener campañas de sensibilización pública destinadas a erradicar los estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad, promover el reconocimiento y el respeto de sus derechos y fomentar una percepción positiva y una mayor conciencia social en lo que se refiere a esas personas en la sociedad.
Como medidas concretas para buscar la erradicación de este tipo de espectáculos, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad ha propuesto la modificación del Convenio Nacional taurino vigente, en la que se regula el Toreo Cómico; del Reglamento de Espectáculos Taurinos, y de la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana.
Asimismo, se propone acomodar a los preceptos de la Convención la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, y la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.