El amor lo es todo

Martín Garzo reúne dos 'nouvelles' sobre la memoria de lo platónico y la historia real tras los miesterios de Lourdes

J. Menéndez Llamazares

Viernes, 25 de octubre 2024, 22:54

Dos personas viven un tiempo en la misma casa. Pasan muchas horas juntas, comparten paseos y proyectos, todo se lo cuentan. Mas la vida un ... día las separa y se dejan de ver. Pasan los años y una de esas personas, que ya es vieja, se entera de que la otra ha escrito un libro y descubre al leerlo que muchas de las cosas que en él se cuentan son las que vivieron juntas»; así resume la narradora de su propia peripecia, cuando siendo ya una anciana se reencuentra con su propia historia, pero tamizada por la memoria de quien fue primero su empleadora, luego su amiga y compañera y quién sabe si algo más. Aunque poco importa ese extremo, pues ella misma afirma que «no hay que preocuparse en exceso de que si lo que se cuenta en una novela ha sucedido o no, pues en toda historia que merezca la pena, aunque sea inventada, hay algo verdadero. ¿Por qué nos detendríamos a escucharla si no fuera así?».

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Así pues, esta breve novela epistolar conforma la primera parte del binomio de novelas cortas o 'nouvelles' que Gustavo Martín Garzo ha reunido en su último título, 'El cuarto de los sombreros', editado este otoño por Galaxia Gutenberg.

En la segunda novela corta que conforma el libro, titulada 'La mentirosa', la imbricación entre realidad y ficción es todavía más trascendental, pues el escritor toma del natural un personaje histórico, si bien no podía resultar más misterioso: Bernadette Soubirous. Es decir, la joven campesina de catorce años que experimentó las apariciones marianas más trascendentes del siglo XIX, las de la Virgen de Lourdes.

El cuarto de los sombreros

Gustavo Martín Garzo

Editorial: Galaxia, 2024.

176 páginas.

Precio: 18,50 euros

En primera persona, y con grandes dificultades porque se había criado en la pobreza más extrema y carecía de cualquier formación, Bernadette irá contando su propia historia, entre la devoción ciega y la incredulidad vengativa, hasta que lleguemos a la conclusión de que, aunque algunos pongan en duda su credibilidad, son en realidad los personajes que pululan en torno a ella quienes utilizan la mentira para reconducir el discurso de la muchacha hacia su propio beneficio.

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Así pues, Martín Garzo retoma los temas clásicos de su narrativa, por no decir de la literatura universal: el amor y la muerte, y la trascendencia espiritual. Y siempre, cómo no, con esa prosa tan cercana a lo poético para llevarnos de la mano hacia su universo de lecturas, ficción y memoria.

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