-kVeB-U2201770295211GHH-1200x1600@Hoy.jpg)
-kVeB-U2201770295211GHH-1200x1600@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Ezkerra
Viernes, 8 de noviembre 2024, 23:30
El sueño siempre ha constituido una primordial fuente de material literario, pero hay obras que, en lugar de dosificarlo y combinarlo con fragmentos narrativos de ... puro realismo, lo han vertido de manera directa en determinados textos sin que apenas mediara un tamiz selectivo o un grado de elaboración mínima. Pese a la reinterpretación mitológica a la que somete Shakespeare a sus personajes, puede incluirse entre esas obras 'El sueño de una noche de verano', la febril comedia que escribió en el año 1596. Y podemos tomar como ejemplos más recientes el último tramo de la novela 'El lobo estepario', que Hermann Hesse publicó en 1927; el «ciclo onírico» en el que H. P. Lovecraft trabajó entre 1918 y 1932; el 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo, que vio la luz en 1955, y las narraciones de un crudo, agitado y desasosegado onirismo a las que se entregó Anais Nin en relatos largos o novelas cortas como 'Invierno de artificio' (1939), 'Bajo la campana de cristal' (1944) y 'La casa del incesto' (1949). Es a un nítido registro fantástico, que guarda un gran parentesco con estas tres últimas 'nouvelles' citadas, al que remiten los 'Cuentos para dormir más y mejor' de la escritora española Ángela Vallvey, si bien el humor y el desenfado, que rige con unas inteligentes dosis en todos ellos, los distancian en buena medida del carácter dramático y turbulento que caracterizó a aquellas.
El volumen reúne una colección de sesenta y siete prosas precedidas de una introducción y seguidas de un epílogo, que responden en su mayoría a un esquema argumental clásico de planteamiento, nudo y desenlace, lo que las convierte en piezas autónomas si bien la autora ha echado mano de ciertos personajes que se suman al de la propia narradora en primera persona y que, al aparecer de manera recurrente, dan al libro la coherencia de una verdadera novela.
Entre esos personajes, destacan con una apariencia y una psicología humanas Aurelia y Miss Chatbot mientras otros, como la Oveja Lectora, el Genio o el Duende parecen salidos de un cuento de hadas, aunque los avatares oníricos en los que se ven sumidos, y que conforman el material narrativo del libro, ofrezcan aspectos inquietantes y aunque en muchos momentos los sueños tengan una naturaleza o adquieran un cariz de turbias y auténticas pesadillas. De ese modo, la realidad comparece siempre en estas páginas como trasunto del nivel ficcional y cuentístico, aparentemente inocente, en el que se mueven el estilo, a veces naïf y a veces sardónico, o los propios contenidos.
Título Cuentos para dormir más y mejor
Autor Ángela Vallvey
Editorial Arzalia Ediciones
Páginas 370
Precio 21,75 euros
Como trasunto, sin aludir a ellas de una manera directa y explícita, comparecen asimismo las referencias culturalistas. Si el Calderón de la Barca de 'La vida es sueño' o el Quevedo del «sueño que es imagen de la muerte» se hallan detrás del texto con el que se abre el libro, en la segunda prosa ya el lector entra directamente en harina narrativa con la fantasía de la boda de la misma narradora con un marido que no se deja ver el rostro. En ese tono y en esa clave onírica se desarrollan todas las demás piezas o capítulos hasta llegar a un amago de desenlace novelesco que justificaría la obra en su conjunto y en el que no por casualidad las palabras acuden en socorro de la voz que narra cumpliendo una función de redención sanadora.
Otro rasgo, que supone uno de los hallazgos del libro, es la tácita e irónica utilización de expresiones hoy de moda en la clase política o en el lenguaje de los medios de comunicación que han terminado cuajando en el habla coloquial. Y así nos encontramos con una novia que implora a su pareja en el lecho nupcial que «invada su zona de confort» o con una traslación terminológica del actual mundo laboral al de las relaciones sexuales en la paródica figura de «un amante fijo discontinuo».
En la lengua española el término «sueño» tiene un doble significado de «sucesos o imágenes que se representan en la fantasía mientras alguien duerme» y también de «cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse». Esa misma ambigüedad de la palabra para referirse a una experiencia onírica o a una ilusión consciente se repite en otras lenguas ('dream' en inglés, 'rêve' en francés, 'sogno' en italiano…) y es en la que descansa este particular y excelente libro de Ángela Vallvey, en el que lector pasa de la inocencia y el hechizo de 'Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas' a los desengaños de la vida real. Y del sueño placentero a la más laberíntica pesadilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.