íñigo Linaje
Viernes, 14 de febrero 2025, 23:09
Después de la liberación de París, en agosto de 1944, una serie de intelectuales que huyeron de Francia para salvar sus vidas. Habían colaborado con ... la Alemania nazi para exportar la idea de Europa que encarnaba Hitler. Este fenómeno llevó a numerosos artistas, políticos y periodistas a buscar refugio en países tan dispares como Suiza, Argentina o la España franquista. Los protagonistas, que morirían en el exilio, volverían a Francia o serían juzgados y condenados: Louis Ferdinand Céline, Adalbert Laffon, Max Knipping, Marcel Déat. Pourcher bucea en las vidas de una veintena de ellos en este ensayo, que el año pasado obtuvo el premio Jules Michelet. El libro está compuesto por veinte perfiles que el autor construye a partir de correspondencia, testimonios históricos y notas propagandísticas que escribieron en periódicos o en sus diarios. Las vidas de todos ellos se cruzan y ofrecen un variado mosaico de vivencias paralelas, enamoramientos y delaciones.
Publicidad
Yves Pourcher. Traducción: Ester Quirós. Editorial: Fórcola. 298 páginas. 26,50 euros.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.