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Pablo Martínez Zarracina
Sábado, 27 de enero 2024, 09:19
Cho Nam-joo obtuvo hace cuatro años un gran éxito internacional con una novela que denunciaba la situación de las mujeres en Corea del Sur. ... Su protagonista –una joven nacida en 1982 que encarnaba tanto el común del país que su nombre era el más frecuente del censo– hacía todo lo que se esperaba de ella, cumplía las expectativas de su familia y de la sociedad, y terminaba sin embargo vencida y confusa, dando voz a mujeres de generaciones anteriores que sufrieron una discriminación incluso mayor. Aquel libro contribuyó al impulso del 'Me too' en Corea del Sur y llegó a utilizarse para bautizar cambios legislativos en el país. La novela tuvo también un gran éxito entre nosotros, impulsada sin duda por la ola feminista y puede que también por el reclamo exótico del K-pop.
Escritos entre 2010 y 2020, los ocho relatos que componen este libro orbitan de algún modo en torno a aquella historia. En el cuento que da título al volumen encontramos una figura que resulta un anticipo de su protagonista y de su entorno laboral. En el relato titulado 'Intransigencia' lo que encontramos en cambio es a una escritora joven que se enfrenta a que uno de sus libros se haya convertido en un acontecimiento: «Cada vez más gente leía la obra, lo que provocaba más controversias y debates que a su vez impulsaron aún más la demanda del libro. Se formó así un círculo que no sé si fue vicioso o virtuoso».
Todos los relatos del libro están protagonizados por mujeres absolutamente normales que chocan de un modo u otro con el entorno, el deber o las expectativas, ya sea en una ruptura sentimental, una crisis familiar o un caso de 'bullying' en el instituto. Las protagonistas son indisimuladamente todas las mujeres, desde la niña a la que el covid le interrumpe un noviazgo infantil a la anciana que visita en una residencia a su hermana con alzhéimer. El perfil más frecuente es sin embargo el de una joven que se emancipa tras terminar sus estudios. El momento resulta clave porque es cuando los personajes descubren que el mundo adulto reproduce sofisticándolos patrones paternalistas pero también que pueden valerse solas y que no pasa nada si piensan en sí mismas e imponen su voluntad. Ese paso adelante, esa ruptura del camino previsto y adecuado, funciona en el libro como un motor edificante. Las historias de Cho Nam-joo son sin embargo demasiado obvias y lineales, tan enunciativas que tienen algo de informes sobre una situación injusta. Si la distancia cultural hace que la información sobre la realidad coreana resulte interesante no evita que a estos cuentos parezca faltarles –puede que la traducción tampoco ayude– una mezcla inconcreta pero evidente de intensidad, expresión, complejidad y fuerza.
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