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José Luís Peixoto. HOY
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Historia feliz. Peixoto trazauna novela que trasciende circunscribirse a la vida de Rui Nabeiro para convertirse en todo un ejercicio literario sobre la memoria y la existencia

Enrique García Fuentes

Sábado, 9 de diciembre 2023, 09:55

Sin duda de ninguna clase, José Luís Peixoto (Galveias, 1974) es uno de los autores más destacados de la literatura portuguesa contemporánea, donde ha destacado ... tanto en el género de la novela como en el del teatro, el relato infantil y, cómo no, la poesía (todavía se acuerda el que firma de la persistencia –dos o tres años– que pusimos hasta lograr traerle por fin en esta condición al Aula de poesía 'Enrique Díez-Canedo' y lograr con su lectura uno de los éxitos más resonantes de la misma). Su larga trayectoria abarca títulos interesantes, pero si hoy se acerca a estas páginas lo hace en virtud de lo que, en principio, pudiera considerarse una de sus más desconcertantes aportaciones al ámbito de lo literario: la escritura de la biografía de uno de los personajes portugueses más determinantes de las últimas décadas del siglo XX y del XXI hasta su reciente fallecimiento en mayo de este mismo año; me refiero al empresario campomaiorenese Rui Nabeiro (1931-2023). La obra de hoy es producto de un encargo que el mismísimo empresario le sugirió 2019. Al parecer, Peixoto rechazó la posibilidad de abordar una biografía 'ad hoc', pero aquí está la constatación de cómo utilizó la vida del 'comendador' para trazar una novela que trasciende circunscribirse a una vida para convertirse en todo un ejercicio literario sobre la memoria y la propia existencia, al final, de todos y cada uno. Cada vez creo más fervientemente que el paso del tiempo termina dulcificando nuestros recuerdos o por lo menos haciéndonoslos más asequibles. No sé si fue Javier Marías el que decía aquello de que las cosas no son como fueron sino como las recordamos, por eso cuando evocamos lo que hemos ido viviendo, instalados –como el protagonista de esta novela– casi ya en el estribo que conduce a nuestro último viaje, y repasamos intensamente nuestra vida la vamos dotando de unos colores alegres y atractivos, procurando poner de relieve el amor hacia aquellas personas que quisimos, que queremos conscientes, tal vez, de que eso será lo único que tuvimos y podremos llevarnos con nosotros. 'Comida de domingo' termina por ser, más que la mera reproducción de los hechos escogidos de una dilatada vida, más que una radiografía de toda una época y un país, para terminar siendo una meditación sobre la memoria y la vejez, n ajuste de cuentas universal, con el que todos nos sentiremos identificados llegado el momento. Por eso es importante señalar que, desde el primer momento, Peixoto –como hiciera en su obra anterior, 'Autobiografía', nada menos que con José Saramago– se apropia de la persona «real» y a la hora de trazar el curso de su vida lo convierte en un personaje antes literario, casi de ficción, que en el protagonista cierto de una vida que el mismo Nabeiro cuenta, además, casi siempre en primera persona, como si, también, de una autobiografía se tratase. Alardes propios de un escritor de fuste que, la mayor parte de las veces, sabe esquivar los territorios límite, siempre tan peligrosos, por medio de acabar convirtiendo la narración –como la mayor parte de la crítica ya ha advertido– en una novela antes que en el mero relato de una vida al uso.

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