Borrar
'Casa gitana', una de las obras de Victoria Gil.
Los hilos de la memoria

Los hilos de la memoria

Victoria Gil, que expone en el Meiac hasta marzo de 2025, tiene referentes intelectuales e históricos en torno al feminismo y cree en los efectos sociales del arte

Martín Carrasco

Badajoz

Sábado, 5 de octubre 2024, 10:20

Hay exposiciones que no se agotan en una mirada, me ha sucedido con 'Coser el río', de Victoria Gil (Badajoz, 1963), que pueden disfrutar en ... el Meiac. La he vuelto a visitar, con calma, y más tiempo... Es tanto lo que nos ofrece en términos discursivos, y sobre todo muy creíble. Yo creo que esta muestra está alejada de lo panfletario porque la militancia feminista de Victoria Gil es digamos «de piel», a buen seguro enraizada en las vivencias de la infancia, en lo afectivo doméstico. «Quiero –dijo en una ocasión– moverme en el terreno de la realidad de mi memoria, compartida con otras mujeres cuyos nombres no se conocen, cuyas historias no se difunden, como mi madre y mi tía, que cuando cosían me enseñaban un punto, en un aprendizaje que era cognitivo pero también físico y afectivo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los hilos de la memoria