Instalación 'E lá dentro. Vento' (2024), de Susanne Themlitz. JORGE DAS NEVES

El imaginario de la libertad

Coimbra se ha convertido, gracias a su Bienal, en un referente contemporáneo

Viernes, 3 de mayo 2024, 23:26

'El fantasma de la libertad' es el título de una película de 1974 del siempre audaz y libérrimo Buñuel. Ese surreal, azaroso y tantas ... veces contradictorio 'fantasma' sobrevuela por la Bienal de Coimbra, que en su quinta edición «explora –en palabras de Marta Mestre y Ángel Calvo Ulloa, sus comisarios- la idea de libertad y las estrategias del arte contemporáneo para desafiarla, desplazarla y habitarla».

Publicidad

Vanguardia portuguesa. En la inauguración, durante las presentaciones en el Círculo de Artes Plásticas de Coimbra (CAPC Sede), se habló de «ecos», así la instalación sonora del poema 'Whispered History of Art' susurrado por el artista fluxus Robert Fillou, y también de «diálogos cruzados», como el establecido entre Túlia Saldanha (1930-1988) y Clara Menéres (1943-2018), que con su irónico 'Relicario' (1969) fustiga los mecanismos censores durante el Estado Novo, al igual que Maria Velho da Costa en 'Ova Ortegrafia' (1972), porque no hay que olvidar que se cumplen 50 años de la Revolución de los Claveles.

El fantasma de la libertad Anozero'24-Bienal de Coimbra

Mosteiro de Santa Clara-a-Nova

Jardim Botânico, CPAC Sede

Director: Carlos Antunes

Comisariado: Marta Mestre y Ángel Calvo Ulloa

Hasta el 30 de junio

Objeto surrealista. En este mismo ámbito del objeto surrealista la joven artista Bárbara Fonte presenta 'Tratamiento farmacológico de la paranoia' (2015-2023), un bodegón «a la moderna», con alusiones autobiográficas que vislumbramos también en su serie de videos performáticos 'Morte de um opositor' (2024) en el Monasterio de Santa Clara-a Nova, sede principal de la Bienal. Me detengo ante 'Un sándwich muy blanco' (1966), que habla del «conceptualismo sensualista» de Cildo Meireles, y tres maravillosos cuadros de la jovencísima artista brasileña Paula Siebra (le seguiremos la pista), cercanos a la interpelante videoinstalación 'Antropología del Negro' (2014), de Paulo Nazareth, donde asoman los fantasmas del colonialismo y la esclavitud: pesa la desmemoria en ese montón de cráneos que cubren la cabeza del artista. Huesos sin nombre... Y frente a los fantasmas que nos atenazan Regina Silveira responde con el video 'Una vez más' (2012), en el que un dedo corazón rota de manera irreverente.

Yonamine, Teresa Lanceta… Desde el CAPC Sede nos desplazamos al Patio de las Escuelas de la Universidad de Coimbra, para inaugurar la instalación del artista angoleño Yonamine titulada 'Arapis', término con el que los griegos designan peyorativamente a los norteafricanos. A partir de sacos de café dispuestos en circunferencia 'Arapis' asemeja una especie de trinchera, un espacio de reflexión en torno a quién es el 'otro'. Los discursos fueron interrumpidos por unos bocinazos de barco –'Dislocación' (2022)– procedentes de una colina, obra del artista español Berio Molina. Una ciudad sin mar –nótese la ironía– que recuerda su pasado imperial marítimo. Finalizamos la mañana visitando en la Sala de la Ciudad un conjunto de textiles que conforman la obra 'El Raval' (2019-2021), de Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.

Publicidad

Trockel, Susanne Themlitz, Yinka… Ya por la tarde, en el Monasterio de Santa Clara-a- Nova, sobre el que planea el fantasma de la 'turistificación' (¿futuro hotel de lujo?), nos recibe de nuevo Filliou con 'Imitando el sonido de los pájaros' (1979) y las intervenciones in situ de Patricia Gómez y M. Jesús González sobre la memoria 'material' del lugar. Seguimos y nos topamos –literalmente- con un 'Muro' (2022), de Sandra Poulson, y descubrimos la serie de 16 fotografías titulada 'Corpo-flor' (2016) de Castiel Vitorino Brasileiro. Un poco más adelante, Rosemarie Trockel nos sorprende con el vídeo 'Napoli' (1994) en el que un bando de estorninos coreografía una danza libertaria en su vuelo, y Susanne Themlitz con la portentosa instalación 'E lá dentro. Vento' (2024), realizada ex profeso a partir de su rico imaginario fantasmagórico y sugestivo, e introduciendo arquitecturas de cañas de bambú recogidas en los entornos del Monasterio. De igual modo Felipe Feijão 'habita' el espacio de uno de los torreones con su 'Estrutura' (2019-2024). Como colofón disfrutamos de la memoria africana del flamenco en la performance 'Transposition 2' de la bailaora Yinka Essi Graves. Prodigiosa!

Pedro G. Romero, NEG… Al día siguiente visité en el Colegio de las Artes la instalación 'Plan Coimbra' -1924-1974-2024- del colectivo NEG (Nova Escultura Galega), que plantea a partir de sus particulares archivos de imágenes/objetos las efemérides del Manifiesto Surrealista (1924), la Revolución de los Claveles (1974) y el presente, 2024. Eso sí, lejos de discursos hegemónicos. Finalizo el recorrido en el CAPC Sereia, donde Pedro G. Romero prosigue su teoría sobre «la construcción de las imágenes» con el proyecto 'Scénario' (2022-2024), con comentarios en torno al flamenco que no tienen desperdicio.

Publicidad

En fin, la llamada «periferia» tiene en la Bienal de Coimbra un espejo donde mirarse. No se la pierdan, tenemos mucho que aprender...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad