

Secciones
Servicios
Destacamos
M. Carrasco
MADRID.
Viernes, 14 de marzo 2025, 23:07
Hay una búsqueda de la experiencia, de sentir la exposición. En la visita me acompañó la música en directo de un piano, además la penumbra ... del montaje hacía más íntimo el diálogo con las fotografías. Hablo de 'Tierna es la noche', de la fotógrafa japonesa Sakiko Nomura (Shimonoseki, 1967), una bellísima muestra que pueden disfrutar en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre. No es nada fácil trasladar al arte las vivencias, sucede en raras ocasiones, y esta es una de ellas.
Esteticismo. ¿Cómo plasmar lo que ya es «materia» de los recuerdos? Porque es eso lo que contemplamos: lo que queda destilado de la memoria por la sensible mirada de Sakiko. «Hay –afirma– una sensación de intimidad en la fotografía que podría estar relacionada con el hecho de que una vez se hace una foto se convierte en algo del pasado». Una inmersión en el más puro esteticismo.
Artista: Sakiko Nomura.
Comisario: Enrique Juncosa.
Lugar: Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23. Madrid.
Fecha: Hasta el 11 de mayo.
Emociones. Por otro lado, la fotografía de Sakiko Nomura es de grano grueso, de bajo contraste, y escenas desenfocadas, en donde apenas se adivinan –a veces silueteados– desnudos masculinos en blanco y negro, tumbados en camas de habitaciones de hoteles, vulnerables, sutilmente iluminados, en atmósferas íntimas, nocturnas, y de contornos sombreados. «Los retratados –en palabras de Enrique Juncosa, su comisario– son jóvenes y atractivos, como los protagonistas de 'Tierna es la noche', la novela de F. Scott Fitzgerald que explícitamente se evoca desde el título porque en esas imágenes el poder y la tensión erótica se envuelven en un aire de ternura y cierto misterio». Para Sakiko, «lo importante son las emociones, pero al mismo tiempo es importante el cuerpo que contienes esas emociones. Quizá haya cosas que sólo puedan verse gracias a la desnudez. Soy consciente de que aunque fotografío al sexo opuesto, mi objetivo es captar tantos los aspectos masculinos como femeninos que encierra la persona.
Fotolibros. Hay, además, imágenes de flores en proceso de descomposición, vistas de ciudades entre tinieblas, luces y reflejos, animales... Espectacular, en este sentido, la fotografía de un elefante en un circo titulada 'Fate in spring 001' (2020). Por último, no faltan las fotografías solarizadas bajo el título 'Otra oscuridad negra' (2016) y sus fotolibros más preciados: 'Oscuridad negra' (2008), 'Desnudo/una habitación/flores' (2012) y 'El destino en primavera' (2020). En estas series prima la magia de la oscuridad, a la búsqueda de los aspectos más íntimos de la existencia humana, acompañados por la soledad y la fugacidad de la vida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.