Borrar
Luis Mateo Díez acaba de recibir el Premio Cervantes. EFE
Luis Mateo Díez o la novela surreal

Luis Mateo Díez o la novela surreal

Fábula hiperbólica. Su último libro linda con el expresionismo y la caricatura al describir una relación insana de poder y manipulación

Iñaki ezkerra

Viernes, 10 de mayo 2024, 23:04

E l coqueteo con el surrealismo narrativo no ha acabado de crear nunca una tendencia grupal, un movimiento compacto o una escuela consolidada en España. ... Son varios los autores que han incurrido en esa tentación, pero como casos aislados y sin guardar ninguna relación entre ellos de tipo generacional o de comunión estética. El caso de Javier Tomeo, que linda con el de un discurso naïf del absurdo, sería un ejemplo bien ilustrativo. En otros autores, ni siquiera ese coqueteo ha determinado de forma totalizadora una obra o una trayectoria creativa sino que ha supuesto más bien una faceta o una etapa que se ha alternado en la producción de un escritor con otras obras de carácter realista. Un ejemplo nos lo brindaría el Rafael Sánchez Ferlosio de 'Industrias y andanzas de Alfanhuí', que solo cuatro años después publicaría una novela neorrrealista como 'El Jarama', o el caso más reciente de Juan José Millás, que ha venido alternando entregas realistas como 'La soledad era esto' con otras fantásticas como 'Lo que sé de los hombrecillos'. En esa particular nómina de francotiradores, hay que situar a Luis Mateo Díez. Su recién publicada novela, 'El amo de la pista', es una audaz pirueta de un surrealismo no exento de raíces en la tradición española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Luis Mateo Díez o la novela surreal