Secciones
Servicios
Destacamos
MARTÍN CARRASCO
Sábado, 20 de enero 2024, 15:46
La revista Matador a partir de este 2024 será otra cosa, distinta a la Matador que ha venido publicándose desde la A hasta la Z, ... su último y definitivo número, in memoriam de Alberto Anaut, uno de sus fundadores. Cada año será invitado una de las mejores mentes de nuestro tiempo para hacer una propuesta individual de su universo creativo. Pero eso será, como digo, en un futuro.
Z. Ahora disfrutamos de una serie de reportajes donde, una vez más, se imponen -marca de la casa- el diseño y la calidad de las imágenes, como el dedicado a Cartier Bresson y su colección de fotografías 'Los europeos', que da título precisamente a este número, y que relata Muñoz Molina: «Una foto de Bresson tiene a la vez la fuerza de un hayku y el impacto de un titular de primera página. Ese privilegio casi exclusivo de la fotografía: documentar un lugar y un momento preciso del mundo y de la vida humana y crear obras tan perdurables como una estatua o una pintura clásica»; véanse cada una de las fotografías aquí seleccionadas, como 'Suecia' (1956), sobre el trabajo de unos madereros, 'Amarante', Portugal (1955), una tierna escena de una pareja tendiendo ropa, o 'Entronización del papa Juan XXIII' (1958), que capta la emoción de un momento histórico.
Masats, Bruni, Barbey... Al mismo nivel de excelencia se muestran las series 'Los españoles', de Ramón Masats, en pleno franquismo, que evita la censura al saber desenmascarar los tópicos con los que la cultura oficial vendía los valores patrios; 'Los alemanes', de René Bruni, y 'Los italianos', de Bruno Barbey. De este último pudo verse una interesante muestra en Badajoz comisariada por el crítico Juan Bosco, ya fallecido, sirva esta cita como homenaje. No faltan miradas sobre la más urgente realidad, el paso del tiempo sobre la niña bosnia Almerisa, que refleja Rineke Dijkstra, o los estragos de la enfermedad Alzhéimer, registrados por Peter Granser.
Antonio López. Por último, José Manuel Ballester delinea en 'El árbol' un laberíntico entramado de ramificaciones ortogonales que revela el afán del hombre por controlar la naturaleza. La revista se completa con el cuaderno de artista 'Material de trabajo', de Antonio López, a partir de 24 fragmentos, dibujos y pruebas de color que nos muestran su proceso de creación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.