Lo que no se ve también pesa

ELENA SIERRA

Sábado, 18 de noviembre 2023, 15:07

«Las raíces –enfatizó en tono serio–, esa parte oculta bajo el suelo en la que nadie piensa y que nadie quiere ver, es la ... que nos sostiene a todos», le dice un hermano a su hermana menor en el cuento 'Un bosque bajo la tierra', uno de los ocho que se reúnen en el último libro de la mexicana Guadalupe Nettel.

Publicidad

Las raíces, tan importantes, pueden ser desconocidas, y de ese desconocimiento surgen algunas de las propuestas de un volumen en el que los personajes parecen envueltos en misterios, en situaciones que dan cierto miedo.

Hay historias desconocidas en el pasado y presentes y futuros de incertidumbre, como la vida misma; y ante todo ello, los protagonistas se mueven como pueden.

En 'La impronta', el primero de los relatos, una joven se reencuentra con un hermano de su madre del que no tiene ningún recuerdo pero que fue una presencia de peso en su infancia; en 'El sopor', el último, lo que da miedo es lo que hay ahí fuera, que puede ser una enfermedad que confina a la gente... o puede ser el uso que los gobiernos hacen de esa supuesta enfermedad con el objetivo de mantenernos separados y convertidos en ciudadanos fáciles, domesticados, apalancados.

La fantasía y la realidad se van entrecruzando así en una prosa muy directa, en apariencia muy ligera, pero que remite siempre a algo más profundo y complejo. A algo enredado, como las raíces, y a algo que es una constante en las creaciones de Nettel, autora de 'El huésped', 'La hija única', 'El cuerpo en que nací' y 'El matrimonio de los peces rojos', entre otros libros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad