Los refinados crímenes de Loeiro

Arantza Portabales firma una novela policiaca redonda con ecos de Agatha Christie y un logrado costumbrismo

J. Ernesto Ayala-dip

Viernes, 28 de marzo 2025, 23:18

Supongo que a los lectores de novela policiaca en castellano les suena el nombre de la autora donostiarra afincada en Galicia Arantza Portabales, autora de ... novelas como 'Belleza roja' (2019) y 'El hombre que mató a Antía Morgade' (2023). Ahora presenta 'Asesinato en la Casa Rosa' (el primer caso de la saga de 'Los crímenes de Loeiro'), donde investigan la inspectora Iria Santaclara y su antiguo jefe, César Araújo. Esta vez no aparece la gloriosa pareja formada por la subinspectora Ana Barroso y el inspector Santiago Abad.

Publicidad

La autora guipuzcoana vuelve a llevar el leitmotiv de su historia a un espacio cerrado, siguiendo las pautas argumentales de su maestra Agatha Christie. Su manera de articular la novela remite a esta autora, pero con incrustaciones de novela realista y un refinado costumbrismo que subraya su verosimilitud narrativa; exigencia de toda narración, sea del género que sea.

Iria Santaclara está pasando un mal momento personal: su marido ha sufrido un ictus que exige una terapia complicada y sobre todo cara. César Araújo ha sido de alguna manera obligado a jubilarse por la incorporación a la comisaría del arribista de turno. Pero un inesperado caso hace que los dos se junten para resolver un problema muy complicado. Todo pasa en el pueblo gallego de Loeiro (detrás del cual se encuentra el Lodeiro real). El empresario Ulises Villamor llama a Iria Santaclara para que investigue un enigma familiar: la muerte de su esposa en circunstancias que él está convencido de que fueron criminales y no por un fallo cardíaco, como se terminó por definir su muerte. De alguna manera le pide a Iria que se incruste en la familia con la excusa de que debe averiguar quién le ha robado unos documentos. Y ello con el casi obligado consentimiento de todos los miembros de la numerosa familia que vive en la llamada Casa Rosa, nombre que se ha puesto en homenaje a la fallecida esposa del empresario.

Asesinato en la casa rosa

ARANTZA PORTABALES

Editorial: Lumen.

440 páginas.

17,95 euros

La manera de pagarle esa falsa investigación a la policía es sufragar los gastos que supondrán la curación de su esposo en Alemania. A su vez, Iria pide a su exjefe que la ayude en esta nada fácil tarea indagatoria. Con el correr de los días, se produce un asesinato en la misma finca. Una exniñera que trabajó en la casa antes de ser expulsada por saberse que había mantenido una relación con un miembro de la familia es encontrada con un disparo. Así entran en el campo de la investigación cuñados, hijos e hija y hermanos.

Publicidad

En medio de esta intrincada historia está el sufrimiento personal de Iria Santaclara, la melancolía incurable del inspector César Araújo por la muerte de su mujer y un personaje digno de repetir: se trata de una vecina del pueblo que lo escudriña con unos binóculos y a la que los investigadores no podrán ignorar si quieren llegar a buen puerto. Novela policiaca redonda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad