Secciones
Servicios
Destacamos
Julio Arrieta
Viernes, 14 de marzo 2025, 23:14
Si hay algo que se puede decir de la literatura política del fascismo español representado por FET y de las JONS durante la primera etapa ... de la dictadura franquista, es que era muy claro a la hora de inocular su mensaje. Los mismos conceptos se repitieron una y otra vez a través de textos políticos, teóricos, propagandísticos y periodísticos, para sostener y afianzar su ideario regenaracionista.
Como elemento fundamental para recuperar la gran España perdida, el falangismo recurrió a la reivindicación constante de la virilidad como uno de sus valores primordiales. Había dos formas de Estado: «Una era el Estado clásico, viril, con serenidad y arquitectura de Partenón, jeraquía articulada donde la autoridad encuentra siempre un mecanismo lubrificado y ágil para actuar».
Zira Box
Editorial: Alianza.
328 páginas.
18,95 euros
La otra era «el Estado romántico, pasional, afeminado, zigzagueante e histérico». España venía de ser lo primero para decaer en lo segundo durante la República, a lo que había que poner remedio de manera urgente. El texto citado, de una publicación falangista de 1939, es el primero de los ejemplos numerosos que la historiadora Zira Box despliega en este ensayo, un estudio del fascismo español desde un enfoque novedoso, «cuyo interés principal –escribe la autora– ha sido explorar el alcance que tuvo el temor a que la España viril se desviase al dejarse tentar por la deformadora vía del afeminamiento». Un proyecto, el de los falangistas de posguerra, que acabó siendo «de vida corta y de rápida disolución».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Enrique García Fuentes
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.