Rosas y versos

Theófilo Acedo ha corregido y ampliado un ensayo de hace ocho años para repasar la presencia de las flores en la literatura'La vida asolada' es un relato conmevedor, con personajes bien definidos, ambientaciones logradas y escrito con pulcritud

César Muñoz Guerrero

Viernes, 22 de noviembre 2024

Loor a la nueva entrega del prolífico Theófilo Acedo, que nos la hizo llegar al final del verano y acogimos con gran alegría en columna ... de opinión de este periódico el pasado 1 de octubre. Titulada 'Las rosas en el arte', da la impresión de ser una edición corregida y ampliada del ensayo literario 'La rosa y el arte' que se publicó en edición personal hace ocho años.

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Así que aquí estamos con este volumen, puesto en el mercado por una pequeña editorial madrileña ya asidua acogedora de obras de Theo, con la que por cierto ya ha repetido varias veces. Así se indica en la completa bibliografía del final del libro, donde figura toda su producción con pelos y señales y se deja ver, más allá de la atención que ha prestado siempre a su pueblo Villarta, la variedad de temas que suscitan el interés del que los aborda.

Título: Las rosas en el arte

  • Autor: Theófilo Acedo Díaz

  • Editorial: Madrid, Liber Factory. 2024

  • Páginas: 116

  • Precio: 15 euros

El libro, por cierto, cuenta con portada de Mánuel, retrato del autor por José Antonio Martínez e ilustraciones interiores de Antonio Contreras, Estrella Palomera, María Amelia Chinchilla, Antonio Luengo, Val Marchante, Antonio González, Antonio Alonso y Kety Rodríguez. También con prólogo de Jacinto Gil Sierra y epílogo de Alonso Carretero. Creo que no me dejo a ninguno. Todos reflejan con sus respectivas obras los matices que marca en cada capítulo la escritura de Theófilo.

En el preludio se habla del origen de la flor en sí y se fija un mecanismo que se reiterará a lo largo del ensayo en los distintos apartados: la prosa con descripciones y comentarios se intercala con poemas enteros o por fragmentos, con la genialidad añadida de que muchos de ellos surgen de la mano del propio Theo. Por oportunidad, léxico y métrica constituyen un buen ejemplo del dominio que tiene del lenguaje popular, incluida su vertiente musical, algo que no debe ser ajeno a las inquietudes de un autor que además de la literatura es consumado guitarrista flamenco.

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Hay tres capítulos llamados aromas, unas paremias rimadas y una fragancia final. En ellos, desde el simbolismo de esta flor totémica hasta las particularidades que constituyen diversas rosas: la de los vientos que guía a los marineros desde tiempos inmemoriales, las negras con que obsequian a los famosos sus admiradores más oscuros o desengañados, o la piedra Rosetta, el documento escrito más antiguo que se conoce para descifrar jeroglíficos, como explica Theo.

Las paremias rimadas muestran el refranero dedicado al género.

Entre los aromas, citas de José Martí, Góngora o Espronceda, una canción de Aute, y referencias a Bertolucci o Woody Allen. Y abarcando todo ello el texto de Theófilo Acedo, puntualizando anécdotas, biografías y tejiendo, en fin, el hilo que las une con la religión, el fútbol o determinados logotipos. Hasta la liturgia, el rezo del Rosario y la caída de bruces de San Pablo tienen su espacio en este ensayo.

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Theófilo, cuando puede, claro, tira irremediablemente hacia Villarta, de la que saca a colación su Virgen de la Antigua o su historial de ermitas.

Desde luego que acierta Judith Díaz Montes en la reseña biográfica que consta en las solapas, donde afirma que «casi siempre los escritos de mi amigo Theo son una sorpresa».

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