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Julio Arrieta
Sábado, 16 de noviembre 2024, 08:43
En un relieve en mármol procedente de Halicarnaso (Turquía) que ahora se custodia en el museo británico se ve combatir a Amazona y Aquila, armadas ... con escudo y espada, pero sin casco. Eran dos gladiadoras y su enfrentamiento acabó en tablas, como se indica en una inscripción que completa la talla. La imagen de la pieza y una magnífica recreación actual de aquel encuentro, obra de la ilustradora Sandra Delgado, forman parte del abundante y espectacular aparato iconográfico que completa el texto de ‘Gladiadores: valor ante la muerte’, del filólogo clásico Fernando Lillo Redonet y la historiadora y arqueóloga María Engracia Muñoz-Santos. El de los gladiadores de la Roma antigua es uno de esos casos en los que el conocimiento popular de la historia está muy marcado por la cultura posterior, desde la pintura hasta el cine. Todos sabemos que si el público del anfiteatro mostraba su puño con el pulgar extendido hacia abajo el guerrero derrotado iba a morir. Pero en realidad este conocimiento falso deriva de un cuadro, ‘Pollice verso’ (1872), de Jean-Léon Gérôme, no de las fuentes clásicas. A desmontar buena parte de estos equívocos dedican Lillo y Muñoz-Santos este vistoso libro, un estudio documentadísimo que no por ello deja de ser ameno, en el que explican quienes eran, cómo vivían, cómo combatían y cómo morían de verdad los gladiadores. Incluyendo sus epitafios, como aquel en el que un gladiador culpa desde su tumba a un mal árbitro de su muerte.
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