Mariano Villarreal
Sábado, 6 de julio 2024, 13:26
La ciencia ficción es una caja de sorpresas. 'Semiosis' narra la odisea de un grupo de refugiados que huye de la guerra y el desastre ... climático en la Tierra para fundar una colonia en un remoto planeta llamado Pax. Desean dejar atrás las rencillas que dividieron a la humanidad, vivir en libertad y de forma más acorde con la naturaleza, pero no están solos… pronto establecen un primer contacto con una extraña inteligencia de origen vegetal. ¿Cómo serían estos primeros y torpes intentos de comunicación? Con el tiempo logran establecer una relación de mutualismo –interacción entre especies buscando el beneficio mutuo– que evoluciona a una mayor complejidad a lo largo de las diferentes generaciones de la colonia. Pero esa inteligencia tiene sus propios planes. La norteamericana Sue Burke, quien residió durante 17 años en Madrid y es bien conocida por los aficionados españoles a la ciencia ficción, plantea un argumento insólito y apasionante, que huye de la pirotecnia de la acción para centrarse en los aspectos antropológicos que definen esa posible sociedad futura, con sus duras condiciones de vida, soledad autoimpuesta, normas y roles sociales, necesidades, fortalezas, anhelos. En definitiva, un planteamiento sólido y racional que disfrutarán los lectores de Ursula K. Le Guin. Ciencia ficción inteligente que obliga a redefinir nuestras ideas preconcebidas acerca de la autoconsciencia. Porque la vida inteligente podría adoptar formas muy diferentes a las que estamos acostumbrados.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.