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Jonathan Littell. ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP
Topografía del mal

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Littell regresa a Babi Yar junto al fotógrafo Antoine d'Agata, sin saber muy bien qué buscar de uno de los puntos dramáticos de la historia

Pablo Martínez Zarracina

Viernes, 11 de octubre 2024, 23:11

Casi veinte años después de 'Las benévolas' Jonathan Littell regresa a Babi Yar, el lugar de Kiev en el que en 1941 los nazis asesinaron ... en dos días a más de treinta mil judíos: el mayor asesinato en masa de la campaña rusa. Lo hace con el fotógrafo Antoine d'Agata y la pareja no parece saber muy bien qué busca, más allá de «recorrer, inventariar, fotografiar, describir» uno de esos lugares en los que la historia se encarnó de un modo dramático. Hoy Babi Yar es una extensión suburbana aparentemente anodina. Hay en ella dos parques, un barranco, varias iglesias, una sinagoga, dos instituciones psiquiátricas, varios cementerios, edificios residenciales, una parada de metro y unos estudios de la televisión ucraniana. Littell actúa en ese escenario como un reportero que observa, pregunta y se documenta. A través de entradas numeradas de no mucha extensión realiza una suerte de inventario. La mirada es profunda y la escritura es despojada. El documento se ve a veces interrumpido y a veces orientado por las imágenes que obtiene su compañero. Son fotos poderosas, muy expresivas, de ambición pictórica. Mientras que el escritor intenta ver más allá e identificar el rastro del pasado, el fotógrafo solo parece interesado en lo existente.

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