Marco A. Rodríguez
Domingo, 24 de julio 2016, 09:06
La afición al baloncesto de Badajoz, latente desde el pasado e interesada como casi todas, tiene este curso un clavo al que aferrarse llamado Baloncesto Batalyaws. El nuevo proyecto de Liga Femenina 2, que acaba de recibir luz verde desde la comisión delegada de la FEB, es la única opción existente en la ciudad para animar a un equipo de categoría nacional. Las renuncias del EBA pacense y del BBF de féminas dejaron como un solar el deporte de la canasta por estos lares pero aún hay esperanza. Apoyados sobremanera por las instituciones, sus creadores tenían tanta ilusión por lanzarse a la arena que presentaron la documentación el mismo día de apertura del plazo, el 23 de junio, una actitud que finalmente fue premiada. Presentada y con la validez acreditativa de pagos de aval y cuota -algo que faltaba en otros casos que propiciaron al menos tres vacantes (UCAM Murcia, Almería y Granada presentaron fuera de plazo el aval)- Badajoz será parte de la LF2.
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Superados estos trámites, ahora toca trabajar a destajo. «Antes estábamos atados porque no sabíamos qué tipo de equipo podíamos ser. Así que ahora tenemos un montón de cosas que hacer casi sin tiempo», avisa José Manuel Mata, exentrenador del BBF y ahora en la directiva que capitanea la presidenta María José Bermejo. Los nueve directivos del Baloncesto Batalyaws se afanan contrarreloj en la concepción de un equipo que compita con orgullo. «Hay que salirse de la norma que ha imperado en los clubes de la ciudad en los últimos años. Queremos ser ambiciosos y que el objetivo no sea únicamente la permanencia, sino ir más allá. Aunque sea difícil porque el presupuesto es limitado, muy similar al que tenía el año pasado el BBF, tenemos que intentarlo. Se trata de repartir mejor o de distinta manera ese presupuesto para crear un equipo atractivo», explica Mata.
Hablar del Batalyaws es hacerlo de un club singular, el único de baloncesto en Badajoz totalmente femenino. Fuera de la ciudad hay otros como el Oliva o el San José de Villanueva. Destaca que en ese órgano rector de nueve piezas cinco sean mujeres y cuatro hombres, algo poco habitual y que ha servido de imán para que desde organismos como el Instituto de la Mujer, Junta, Diputación y el propio Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Deportes vayan de la mano. Hasta el punto de que la propia gente del club está sorprendida de ver abiertas puertas que normalmente se cierran.
El reto ahora es encontrar apoyo privado. De momento, tres empresas pequeñas colaboran: Motoshop, Bar Renfe y Acimex. Se espera la aparición de alguna más, especialmente un patrocinador principal que supondría el cambio de denominación del equipo pese a que ya está inscrito con el nombre de Baloncesto Batalyaws. Bahía, Estudiantes, Distrito Olímpico, Alcobendas, Leganés, Rivas, Olímpico 64, Valencia, Claret Benimaclet, La Laguna, Adareva, Fundación Promete y Boscos completan el grupo. Habrá que viajar a zonas tan lejanas como Valencia o Santa Cruz de Tenerife, lo que implica un serio desembolso.
Alguna veterana seguirá
Poco se puede confirmar hasta ahora en el apartado deportivo. La entrenadora para el primer equipo, Dolores Suárez, era un secreto a voces -aunque sigue sin ser oficial- y de momento hay una jugadora veterana del extinto BBF que está muy cerca de firmar ya que alguna de las antiguas discípulas de Mata interesan. Más complicado está el mercado de las extranjeras, que tal vez haya que redirigirlo hacia las comunitarias. Mata avisa de que es muy tarde para fichar, tanto extranjeras como nacionales. Estas últimas son inferiores en número, con menor movilidad geográfica y suelen identificarse más con un club para pasar allí algunos años.
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En breve se hará pública la campaña de abonos. Serán más económicos que los 20 euros que costaba el del BBF e igual ocurrirá con los 5 euros de la entrada por partido. La intención no es otra que atraer al máximo número de aficionados al pabellón de Las Palmeras, los sábados a las 18.00 horas por aquello del frío, una hora solicitada y a la espera de ser concedida. «Queremos hacer una campaña atractiva. Hay que pensar en traer toda la gente que podamos al pabellón. Tenemos una oportunidad histórica de que Badajoz se identifique con nuestro equipo ya que desgraciadamente no hay más baloncesto en categoría nacional. Badajoz es una ciudad de equipos ganadores, jugar por permanecer aburre, y si volvemos a repetir equipos tan limitados se termina como siempre, así que hay que ser ambiciosos aunque vayamos poco a poco», resume Mata. Toda una declaración de intenciones.
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