COLPISA / AFP
NUEVA YORK
Sábado, 6 de junio 2020, 13:09
Los jugadores de la NBA se han mostrado a favor de reanudar la temporada con 22 equipos el 31 de julio en el complejo deportivo de Disney World (Florida), pero quieren seguir negociando algunos puntos concretos antes del acuerdo definitivo.
Publicidad
El plan de la liga para retomar a puerta cerrada la competición, suspendida desde el 12 de marzo por el coronavirus, fue aprobado el jueves por los 30 dueños de los equipos con sólo un voto en contra. La propuesta, en lo tocante al formato de 22 equipos, fue también ratificada el viernes en una conferencia de la Asociación de Jugadores (NBPA), que ha participado en la elaboración del proyecto.
Según la cadena ESPN y el medio digital The Athletic, los jugadores se mostraron en principio de acuerdo con el plan pero quieren revisar algunos asuntos como, por ejemplo, la fecha de inicio de la temporada 2020-2021, que la NBA fijó el jueves tentativamente para el 1 de diciembre y a la Asociación le parece prematura y quiere negociarla.
El jueves, la directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, se mostró sorprendida y preocupada por la idea de la NBA de que los jugadores tengan que comenzar la próxima pretemporada el 10 de noviembre, menos de un mes después de la fecha límite para que terminen las finales en Orlando el 12 de octubre. «Varios detalles siguen por negociar y la aceptación del escenario todavía requeriría que todas las partes lleguen a un acuerdo sobre todos los temas relevantes para reanudar el juego», dijo la NBPA en un comunicado.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, señaló el jueves que aún faltan algunos otros detalles por cerrar, como la firma del acuerdo con la compañía Walt Disney para que los equipos puedan usar sus instalaciones y alojamientos, y el complejo sistema de medidas de prevención que se tomarán para resguardar a los jugadores del virus.
Publicidad
Mantener a los equipos y los trabajadores protegidos de la pandemia durante las diez semanas de competición es el mayor de los retos del plan de la NBA, que todavía no está concluido pero del que este viernes medios estadounidenses fueron ofreciendo nuevos detalles.
Más información
COLPISA/AFP
guillermo barros (COLPISA / AFP)
Según estos informes, la liga propone limitar el número de personas concentradas en la sede a 1.600, que no podrán moverse por las otras áreas de Disney World. Los jugadores serán sometidos a test de coronavirus cada noche, probablemente utilizando hisopos orales y nasales ligeros no invasivos. Si un jugador contrae el virus, sería puesto en cuarentena por un mínimo de siete días. La liga quiere ser capaz de detectar rápidamente estos casos y evitar más contagios, sin que afecte al ritmo de la competición, dijo Silver el jueves.
Publicidad
La delegación de cada franquicia no podría superar las 35 personas y los jugadores tendrían derecho a recibir la visita de tres familiares después de la primera ronda de los 'playoffs'.
El formato propuesto por la NBA para terminar la temporada contempla que los equipos disputen en primer lugar ocho partidos que quedaron pendientes de la fase regular y que servirían para definir los clasificados y los cruces de 'playoffs', a unos cinco o seis partidos por jornada.
En caso de que, al final de estos partidos, los equipos que ocupen los puestos octavo y noveno de cada conferencia acaben a cuatro o menos victorias de distancia, jugarían una eliminatoria entre ellos por el último boleto a la postemporada.
Publicidad
A partir de ahí se disputarían eliminatorias tradicionales al mejor de siete partidos para coronar al campeón de esta campaña, la más accidentada que se recuerda en la NBA con, además del parón por la pandemia, el conflicto con China por el apoyo de un ejecutivo de los Houston Rockets a las protestas en Hong Kong y las muertes de Kobe Bryant y el excomisionado David Stern.
Antes del reinicio del campeonato, los equipos aterrizarán el 7 de julio en Orlando y podrían disputar dos o tres partidos de preparación, dijo The Athletic.
Ante la ausencia los aficionados, la NBA está barajando ideas para intentar recrear la atmósfera habitual de los partidos, y una de ellas es usar el sonido ambiente del videojuego NBA 2K, según ese medio.
Publicidad
El alero Kevin Durant confirmó el viernes que no podrá disputar con los Brooklyn Nets el final de la temporada, previsto para reanudarse el 31 de julio, a causa de la grave lesión sufrida hace casi un año.
Durant, que todavía no ha debutado con los Nets, tenía previsto pasar toda la temporada en blanco recuperándose de su lesión en un tendón de Aquiles. Pero la suspensión por el coronavirus, que puede alargar la campaña cuatro meses, levantó algunas expectativas de ver a 'Durantula' de vuelta.
«Mi temporada ha terminado. No planeo jugar en absoluto», dijo Durant en una entrevista con el medio The Undefeated, publicada un día después de que la NBA aprobara su plan de retorno a la competición en el complejo deportivo de Disney World (Orlando).
Antes del inicio de esta campaña «decidimos que simplemente iba a esperar a la siguiente temporada», dijo Durant, dos veces ganador de la NBA con los Golden State Warriors. «Simplemente, es mejor para mí esperar. No creo que esté listo para jugar con ese tipo de intensidad en el próximo mes. Me da más tiempo para estar listo para la próxima temporada y el resto de mi carrera», afirmó Durant, que señaló que en otras ocasiones «volvió a jugar un poco demasiado pronto».
De esta forma los Nets, que ocupan la séptima posición de la Conferencia Este, afrontarán el final de temporada sin sus dos grandes estrellas, Durant y el también lesionado Kyrie Irving.
Durant, de 31 años, se mostró satisfecho con el proceso de recuperación de la lesión, sufrida el 11 de junio pasado en el quinto partido de las finales que perdieron los Warriors ante Toronto Raptors. «Voy bien. Entrenando todos los días. Me siento como un jugador normal de nuevo», explicó.
Durant dijo que no ha decidido si acompañará a sus compañeros en Orlando, donde se prevé que los equipos lleguen la primera semana de julio para una concentración a puerta cerrada en la que serán sometidos a múltiples medidas de prevención frente al coronavirus. «Es una decisión que todavía estamos tomando. Todavía tengo tiempo», dijo Durant, que lleva a cabo su recuperación en Los Ángeles.
Elegido Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA en 2014, Durant estuvo entre la docena de jugadores contagiados de coronavirus en la NBA. El propio jugador hizo público su caso a mediados de marzo. «Me siento bien. No tuve ningún síntoma, así que estoy bien», recordó. «Me quedé en shock (al conocer el positivo). Y luego me entró la curiosidad, quise saber más de qué significaba. Comencé a tener más información y me calmó».
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.