¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
Samuel Tapia, piloto de motocross, en plena acción. HOY
Caras del deporte

Tapia escala un muro en Toledo

Constancia ante la adversidad. ·

Por un tornillo, el joven piloto de Miajadas se quedó sin asiento y tuvo que conducir 20 minutos de pie sobre su moto, pero pudo cumplir el objetivo de no caer del puesto 20 en la general

Marco A. Rodríguez

Badajoz

Martes, 9 de marzo 2021, 20:39

Su padre, Juanma, dice de él que es muy «machacón», que no escatima con el esfuerzo. Y se nota que su progenitor le conoce bien, ... pues su actuación el pasado fin de semana en Montearagón –Toledo– es fiel reflejo. Un fallo mecánico en un tornillo de la sujeción del asiento provocó que el joven piloto de Miajadas Samuel Tapia tuviera que conducir unos 20 minutos de pie, sin poder sentarse un solo instante, con el desgaste físico que eso conlleva. Así se explica que el lunes tuviera que acudir al fisio para que le tratara la espalda y las piernas. Samuel no es de los que se rinde ante la aparición de la adversidad, así que siguió peleando, lastrando el cuerpo y perdiendo un tiempo muy valioso respecto a sus rivales, pero acabando entre los 20 primeros de la general en el Campeonato de España de Motocross, en su categoría de 85 centímetros cúbicos.

Publicidad

Para mayor dificultad, se da la circunstancia de que Samuel estrenaba competición y una moto bastante más pesada de lo habitual, ya que la temporada pasada finiquitó el curso como subcampeón de España de MX65, de menor cilindrada y peso. En la 2021 ha escalado en ambición y compromiso y su primera prueba era la cita toledana. «Ahora es cuando se puede comprobar si hay piloto o no», argumenta su padre, Juanma Tapia, quien también es el director del equipo, el 'Team Pavo Rueda', un paso más allá en la carrera del joven piloto, ya que conlleva una mayor estructura, más profesionalizada si cabe respecto a su anterior etapa.

Desde luego, por sacrificio no será. Pilotar todo ese tiempo de pie, sin poder apoyar bien el cuerpo, es una gesta que corrobora que el chaval va en serio con el motocross. «Es muy importante ir sentado por ejemplo antes de entrar y a mitad de una curva, porque evitas mucha tensión y más en un niño que no está preparado o musculado. Si lo haces levantado estás generando mucha presión en la espalda. Lo hemos tenido que llevar al fisio para que le trate la espalda, los lumbares y femorales, porque han sufrido mucho. Es como estar en cuclillas todo ese tiempo, aguantando el movimiento de la moto y saltando con ella», comenta Tapia senior, quien valora las virtudes de su vástago.

«Acabé muy cansado. Me dolían mucho la espalda y las piernas. Intenté hacer alguna vuelta buena para que no me adelantaran»

Samuel Tapia | piloto

«Le hicimos un circuito en el campo para su moto china y me quité caprichos míos para dárselos a él. Es muy trabajador y por ahora va muy bien»

Juanma tapia | padre y director de equipo

«Acabé muy cansado, mucho. Me dolían mucho la espalda y las piernas. Intenté hacer alguna vuelta buena para que no me adelantaran. Al final me metí entre los 20 primeros, que es lo que quería. Intentaremos que en la próxima carrera no nos pase esto», rememora Samuel, de 12 años y estudiante de 1º de la ESO que compagina con su gran pasión aprovechando el tiempo libre.

Publicidad

Samuel Tapia empezó muy pronto en las dos ruedas. Con solo cuatro años ya montaba y con seis le llegó su bautismo de fuego, la primera carrera en el Campeonato de Castilla y León de Motocross, en los 50 cc. Aquel día ya hizo podio, tercero. El padre quiso iniciarlo en las minimotos, pensando en carretera y velocidad, pero el barro y los saltos le atraían más. «Va por muy buen camino y está haciendo lo que le gusta. Está muy metido en ello. No llega a ser una obsesión, porque las obsesiones son malas, pero es su deporte y él es muy trabajador, insiste mucho, nunca protesta y se machaca en cada entrenamiento el tiempo que sea y así luego las cosas van saliendo», subraya Juanma.

Apoyo de la familia

Normalmente son las madres las que suelen oponerse a estas aficiones, al verlas peligrosas, pero en este caso Samuel contó con el apoyo total de sus dos progenitores. De la familia en realidad, ya que todos viajan a las carreras, hasta su otro hermano, el pequeño Rodrigo. Su madre es la gran 'hincha' del clan y es quien más tiempo ha invertido en que su hijo cumpliera su sueño o al menos luchara por él. El padre está más ocupado en el negocio familiar, vinculado al mundo del motor al tratarse de un desguace. «Hay bastante seguridad, pero no te voy a negar que los accidentes existen. Creo que yo soy el que peor llevo eso de todos nosotros. Existe el riesgo, pero..., ¿y si deja las motos y después de estudiar se va con la bici y los amigos y le pasa algo? Está haciendo lo que le gusta y veremos hasta dónde llega. Le hicimos un circuito en el campo para su moto china y me quité caprichos míos para dárselos a él», añade el padre.

Publicidad

Samuel Tapia, piloto de motocross. HOY

Su estreno en la nueva competición no fue precisamente sobre ruedas. Acudieron a Toledo 85 pilotos y puntuaban 20. El sábado superó esa barrera entrando el 13, pero en una nueva clasificatoria comenzaron las peripecias con un problema en el arranque de la moto, que se quedó clavada. Solventado el inconveniente, terminó la primera manga con un esperanzador puesto 14 y con la idea de mejorar en la segunda con vistas a la general. El domingo, en la segunda manga, «por cosas que pasan, porque la moto estaba muy revisada y no se puede echar la culpa a nadie», como recalca el padre, le falla cuando iba en el puesto 17 el tornillo que sujeta el asiento y casi toda la prueba la tiene que afrontar de pie, unos 20 minutos. El debut soñado. Desde ese instante comienza a perder tiempo en cada vuelta hasta acabar en el puesto 30. En la general sería el 18, entrando en los puntos y dentro de los objetivos previstos, aunque en su equipo reconocen que sus tiempos podrían haberle aupado a un 13 o 14. «Si en equipos importantes de MotoGP ocurren estas cosas, ¿no nos va a pasar a nosotros? Fuimos con idea de puntuar y nos venimos muy contentos», apunta el padre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad