Borrar
Sancho Bejarano charla con Jorge Vilda sobre el césped del Nuevo Vivero. :: j. v. arnelas
Alfombra nueva para las chicas de Vilda

Alfombra nueva para las chicas de Vilda

El césped del Nuevo Vivero será renovado totalmente y se colocarán tepes nuevos para el partido de España del 1 de diciembre

Javi Pérez

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 15:56

Lo que ni siquiera la 'Roja' consiguió va a ser posible para la selección femenina absoluta. El Nuevo Vivero estrenará césped para el partido internacional del 1 de diciembre entre España y Portugal, clasificatorio para el Campeonato de Europa Femenino de Holanda. La remodelación será total y el terreno de juego será sustituido por nuevos tepes. Una vieja reivindicación que el Badajoz ha intensificado esta última temporada y que ahora va a ver hecha realidad coincidiendo con la primera visita a Extremadura del combinado español femenino.

El nuevo césped estará listo para el 1 de diciembre y la obra de remodelación se prolongarán un mes, un plazo que es posible gracias a las facilidades dadas por el Badajoz para ajustar su calendario, según subrayó Sancho Bejarano durante la visita del seleccionador Jorge Vida y técnicos de la Federación Española para inspeccionar el estadio pacense. «Este césped lleva mucho tiempo sin cambiarse y la idea es sustituirlo. Incluso el Badajoz ha puesto de su parte para que tengamos un mes para que se pueda cambiar totalmente el césped. Aquí el único partido que se jugaría en el césped nuevo antes de la femenina absoluta sería el Badajoz-Arroyo», apuntaba el vicepresidente de la FExF.

El Badajoz-Moralo

Se trataría de hacer lo mismo que en el estadio Romano. Los trabajos para levantar el terreno de juego e instalar los nuevos tepes comenzarían a partir de 12 de octubre tras el encuentro del equipo blanquinegro con el Amanecer. Se quiere aprovechar que después el Badajoz tiene dos salidas consecutivas a Fuente de Cantos y Santa Amalia, por lo que en realidad sólo habría que buscar una alternativa para el partido en casa frente al Moralo del 25 de octubre. Las opciones pasarían por cambiar el orden como ya hicieron Santa Amalia y San José o trasldarse a Olivenza. La Granadilla o IDM El Vivero están descartadas de antemano. Después hasta el 1 de diciembre quedarían la visita del Arroyo (15 de noviembre), permitida por la FExF, y Calamonte (29 de noviembre), tres días antes de la cita entre España y Portugal y que el Badajoz trataría de adelantar.

Marina García, Patricia Asensio, Idaira Fernández y Carmen Menayo son las últimas exponentes extremeñas en el éxito reciente del fútbol femenino español en categorías inferiores. Ahora Extremadura quiere ser partícipe también a nivel absoluto estrenando una alfombra verde para recibir a Vero Boquete y compañía. Bejarano se mostraba orgulloso por traer a la región al equipo español justo tras participar en su primer Mundial y cuando el fútbol femenino empieza a despegar y tener más protagonismo. El vicepresidente del fútbol extremeño recordó el papel de la región como impulsor de la práctica de este deporte entre las chicas. «Extremadura ha sido una de las pioneras en fútbol femenino. Empezamos con los Campeonatos de España, el Puebla en Superliga y ahora tenemos al Santa Teresa. En Segunda tenemos muchos equipos, estamos en un grupo con Andalucía y ya casi les equiparamos en número. El fútbol femenino en Extremadura siempre ha estado bien posicionado a nivel nacional».

La propuesta parte de una iniciativa de Ángeles Aguilera, encargada del fútbol femenino en la FExF y vocal en la Española, y cuando el bombo de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa emparejó a la selección de Vilda se aceleró la maquinaria. «Desde la Federación teníamos la idea de que traer a la selección absoluta era importante. También teníamos valedores dentro de la Española como Nacho Quereda, que es de Badajoz, y habíamos hablado con la Federación de la posibilidad de traer a la absoluta a Extemadura. En el momento que salió el grupo y que nos enfrentábamos con Potugal se han tenido más gestiones y al final hemos conseguido trarela».

Durante la visita al Nuevo Vivero Jorge Vilda coincidió con Óscar de Paula. Ambos se intercambiaron saludos y abrazos y el seleccionador no dejó escapar la oportunidad para preguntarle por las dimensiones del terreno de juego y el sistema de riego. El nuevo seleccionador nacional se llevó una buena impresión. «Es un placer volver a una ciudad que siempre nos acoge tan bien». También con el Nuevo Vivero. «El terreno de juego está en buen estado, es un gran estadio para jugar un encuentro de esta categoría, son 15.000 de aforo y está muy bien».

En cuanto a las opciones de España para meterse en la fase final de Holanda, Vilda cree que se jugará el pase con Finlandia, al que rendirá visista en su primer partido el 27 de octubre. «A priori Finlandia es el rival a batir, ya ha jugado dos partidos y tiene 6 puntos».

El Santa Teresa y Menayo

Jorge Vilda conoce el fútbol extremeño y resaltó la gran temporada que hizo el Santa Teresa. «El año pasado las seguí muchos partidos, este año al llevar sólo tres jornadas todavía no he coincidido en ninguna salida y en Madrid tampoco las he visto. Pero los seleccionadores territoriales siempre nos mantienen informados, incluso con los entrenadores el contacto es continuo. Para mí tiene mucho mérito lo que consiguieron como equipo recién ascendido lograr la permanencia y creo que este año puede aspirar a grandes cosas».

Por su brillante palmarés en las selecciones inferiores es un perfecto conocedor de las promesas españolas, entre ellas a la poblanchina Carmen Menayo, a quien ve como futurible en la absoluta. «Ahora mismo la jugadora que más minutos ha disputado e incluso ha jugado en Mundiales en categoría Sub 17 es Carmen Menayo. Pero todas las jugadoras extremeñas que vienen o vendrán son convocadas porque pensamos que tienen potencial para el día de mañana estar en la absoluta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Alfombra nueva para las chicas de Vilda