Jugada del penalti sobre Peke que supuso la expulsión de la portera del Huelva Sarita Serrat:: POL GARCÍA | BADAJOZ DEPORTES
Fútbol femenino

El Santa Teresa se siente atacado

El club pacense cree que desde Huelva existe una intención de crearle mala fama, donde además una jugadora acusa al árbitro placentino de hacerle un comentario sexista

Javi Pérez

Lunes, 18 de enero 2016, 21:31

La polémica está servida. Una jugadora del Sporting Huelva acusa al colegiado placentino Quijada Alcón de hacerle un comentario sexista y el club onubense señala favoritismo arbitral en El Vivero con el Santa Teresa. El club pacense sale al paso de las manifestaciones vertidas desde Huelva y considera que existe intención de crear una mala fama hacia el club. «Desde Huelva falsean todo lo ocurrido y ahí está el acta para poder comprobar que no es cierto lo que dicen», apunta Juan Carlos Antúnez.

Publicidad

El técnico pacense repasa punto por punto las acciones en las que el rival se considera perjudicado. Sobre la roja de la portera onubense, Antúnez no entiende las quejas del Sporting Huelva. «No la expulsa por ser la última jugadora, sino por juego brusco y grave, así está reflejado en el acta arbitral. Le da una patada de kárate, llega tarde y le clava los tacos en la espalda. Nuestra jugadora tiene la espalda destrozada. Ponemos el vídeo del partido a disposición de todo el que quiera para verlo». La propia jugadora del Santa Teresa relata la acción que le costó la roja a la guardameta internacional Sarita Serrat. «El golpe me duele, pero en un par de días se pasará. Creo que es roja directa en el sentido de la forma cómo entra, con los pies en la espalda y los puños», expone Peke.

En cuanto a la segunda expulsión, el preparador pacense tampoco alberga dudas, aunque aclara que no interfiere en el desarrollo del juego porque Virgy ya había sido sustituida. «La expulsa estando en el banquillo y en el minuto 92. Ellos dejan caer que les expulsan a dos jugadoras como si se quedaran con dos menos y no es así. Se pasó todo el rato insultando y faltando al respeto al árbitro, pero en el acta pone que fue por protestar y no por insultar, encima le hace un favor porque si llega a poner todos los insultos le caen doce partidos», sostiene Antúnez.

Para el preparador pacense desde Huelva se desvirtúa la realidad. «También obvian las tarjetas nuestras. Al Santa Teresa le sacan tres amarillas y una al Huelva, pero sólo mencionan la suya». Incluso subraya otro comentario interesado. «También dicen que el árbitro es del Colegio de Badajoz y no existe un Colegio de Badajoz. El árbitro es de Plasencia, ni siquiera es de la provincia de Badajoz. Eso en Huelva no pasa. Extremadura es la única región donde no pitan los árbitros locales. En Huelva pitan árbitros de Huelva, en Albacete de Albacete y en Badajoz no». Además, recuerda que el último partido que este árbitro pitó al Santa Teresa su equipo perdió 1-4 frente al Tenerife y expulsó a una jugadora pacense.

Pero el punto más caliente y polémico parte de unas declaraciones de una jugadora del Sporting Huelva. Elena Pavel ha levantado una gran polvareda por unas afirmaciones sobre el colegiado placentino Santiago Quijada Alcón. La jugadora rumana asegura que el árbitro le hizo en un momento del partido un comentario que le hizo sentirse «humillada». Pavel sostiene que el árbitro le dijo: «Morena, esta tarde me tomaría un café contigo».

Publicidad

La FExF emprenderá acciones legales contra Elena Pavel

La Federación Extremeña de Fútbol defiende a Quijada Alcón y ha puesto los servicios jurídicos a su disposición. El árbitro placentino no ha querido hacer declaraciones ante estas acusaciones y asesorado por el gabinete jurídico de la FexF esperará a recabar toda la información que aparezca en los distintos medios para tomar acciones legales contra la jugadora y el club onubense.

Antúnez condena todo tipo de actos y comportamientos que atenten contra una persona por su sexo o raza, aunque cree esto no ayuda al fútbol femenino. «Con la sensibilización que hay hoy en día con estos temas, es increíble que hagan ese tipo de acusaciones. Esto hace mucho daño al fútbol femenino. Ahora tendrá que demostrar si es verdad o no». En ese sentido, el entrenador del Santa Teresa no vio nada extraño en la actuación arbitral. «Es una acusación muy grave. Creo que el trato del árbitro fue excelente con los dos equipos. El colegiado aguantó todo tipo de insultos. ¿Con qué intención se hace ese comentario?», se pregunta. Y añade que existe una persecución contra el Santa Teresa. «Se ha abierto la veda y pienso que se quiere crear una corriente negativa contra el Santa Teresa y este campo. Es vergonzoso».

Publicidad

Peke también tiene su visión sobre los hechos como protagonista directa. «Esa jugadora era la que me marcaba por lo que estuve todo el tiempo al lado de ella y no escuché ni una palabra del árbitro hacia ellas ni hacia nosotras. El árbitro estuvo bien. Aunque no me parece normal que se diga ese tipo de cosas porque es una falta de respeto». Además, la jugadora vasca del Santa Teresa critica la actitud de las jugadoras onubenses durante todo el partido. «Desde el inicio no se han comportado de forma adecuada. A nosotras también nos han faltado al respeto. Ellas lo pintan así y será porque les conviene. Se van dolidas».

Antúnez cree que esta reacción del Sporting de Huelva viene de lejos. «El año pasado perdieron aquí 2-0 y el entrenador colgó un vídeo diciendo que en Badajoz suceden 'fenómenos extraños'. Lo que pasó es que ellos no tiraron ni una vez a puerta y nosotros metimos un gol de cabeza y un golazo desde el medio del campo. Le respondimos colgando el vídeo del partido». Antúnez está cansado de este acoso hacia el Santa Teresa sin justificación alguna. «El año pasado nos pitaron un penalti a favor en toda la temporada y salimos en todos los medios». El técnico pacense asume que la polémica forma parte del fútbol, no sólo del femenino, y pone como ejemplo la derrota de la jornada anterior en Vallecas por un gol en fuera de juego en el descuento o los tres penaltis pitados en contra del Santa Teresa hace unas semanas. «En Zaragoza íbamos ganando 0-1 y nos pitaron tres penaltis, nuestra portera paró dos y nos metieron uno y al final empatamos. Pero no vamos por ahí critiando los árbitros ni vamos a caer en este juego, aunque nos empujen a ello. Yo creo en la honorabilidad de todos los árbitros, sean extremeños o de fuera de la región».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad