![Guzmán protesta al colegiado Alberola Rojas una jugada del partido ante el portero Marc Martínez, muy acertado con sus paradas. :: CASIMIRO MORENO](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/201809/03/media/cortadas/128573365--624x416.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Un pase de la muerte fulmina al Badajoz. El equipo blanquinegro se quedó sin munición y acabó pagando carísimo un error infantil. Volaron los tres primeros puntos del Nuevo Vivero en el estreno blanquinegro en casa. Un estadio que la temporada pasada fue un fortín y clave en la permanencia, pero que el Recreativo asaltó con mucho oficio y un regalo inesperado. No mereció un castigo tan grande el equipo pacense, mucho más atrevido e incisivo arriba. El Recre sacó petróleo de la aridez de su propuesta.
BADAJOZ
0
-
1
RECREATIVO
CD Badajoz Kike Royo; Toni Abad, Mario Gómez, Julio Cidoncha, Eneko Zabaleta; Guzmán, José Ángel (José Higón, min. 76), Javier Alonso (Damián Petcoff, min. 46), David Martín; Ezequiel Lamarca (Eder Díez, min. 76) y Francis Ferrón.
Recreativo Marc Martínez; Pina, Israel Puerto, Iván González, Andrade; Tropi; Borja Díaz (Caballé, min. 49), Fernando Llorente, Iago Díaz, Lolo Pla (Ródenas, min. 65); y Caye Quintana (Víctor Barroso, min. 70).
Gol 0-1: Caye Quintana, min. 44.
Árbitro Alberola Rojas (castellano-manchego). Amonestó en el Badajoz a Mario Gómez (41) y por el Recreativo a Israel Puerto (17), Andrade (29) e Iván González (88).
Incidencias: Unos 5.000 espectadores en el Nuevo Vivero, unos 200 aficionados desplazados desde Huelva. Se guardó un minuto de silencio por los abonados fallecidos la temporada pasada. A la media hora de cada parte se detuvo el encuentro para que los jugadores se pudieran hidratar. Angelito tuvo que salir con una escalera para arreglar la red de la portería del Fondo Norte al inicio de la segunda mitad.
Un error defensivo de principiante condenó al Badajoz a ir a remolque toda la segunda mitad. Javier Alonso regaló el balón a Caye Quintana con un pase horizontal en la frontal de su área que el delantero visitante recogió encantado para batir a Kike Royo. El equipo de Patxi Salinas se marchó al descanso con la rabia contenida por una desgraciada jugada que empañaba el buen primer acto de los pacenses. Y es que en medio de la espesura del partido, los blanquinegros tuvieron las mejores ocasiones y más llegada que el Recre. El técnico vasco no lo perdonó y dejó al mediocentro en la caseta a la vuelta del descanso para dar entrada a Damián Petcoff.
Empeñados en hacer volar la pelota sin que ninguno de los dos equipos la hiciera rodar por el césped, la primera mitad se perdía en un juego trabado y con pequeñas guerrillas entre jugadores. José Ángel trataba de dar luz en la oscuridad del juego con Guzmán y David Martín abriendo las bandas. El Recre contemporizaba la situación, esperando a los pacenses para cogerles en alguna contra con el emeritense Lolo Pla muy participativo y Tropi multiplicándose en la contención.
El Badajoz llevaba la iniciativa y dio el primer aviso en un centro de Guzmán que Lamarca cabeceó forzado fuera. Pasada una fase de tanteo y de lucha en el centro del campo sin historia, los pacenses disfrutaron de sus mejores minutos del 19 al 23. Cuatro minutos de empuje blanquinegro para atosigar la portería de Marc Martínez. La pizarra de Patxi Salinas cobró protagonismo en una falta en la media luna ideal para un especialista, pero que el Badajoz sorprendió al Recre con la tiza. José Ángel amagó el lanzamiento y Eneko Zabaleta la puso entre la barrera donde apareció Guzmán para intentar rematar entre dos defensas. Una estrategia que no esperaba nadie y casi le sale bien. El Recre se sacudió el susto con una contra que Mario Gómez cortó cuando se aproximaban Iago Díaz y Lolo Pla.
Después respondería David Martín desde fuera del área sin complicaciones para el meta onubense. Y en la siguiente acción el Badajoz volvería a la carga con otra oportunidad de Ezequiel Lamarca que empalmó un peligroso disparo que se marchó rozando el poste.
El bombardeo blanquinegro era incesante. En una falta lateral José Ángel sacaría rápido sobre Guzmán para que el extremo pacense la colgara al segundo palo sobre la cabeza de Francis Ferrón, cuyo remate no entró por la espectacular mano que sacó Marc Martínez en la misma escuadra. Pero el partido volvió a los mismos derroteros de brega y pelea en el centro. Hasta que Javier Alonso cometió el error infantil que castigó al Badajoz un minuto antes del descanso.
Tras la reanudación, los pacenses salieron más animados para anular la ventaja recreativista. Ferrón la tuvo pero su disparo en el área pequeña se fue al cielo. Pero el Recre quería aprovechar la necesidad del Badajoz para asestarle el golpe definitivo. Lo pudo hacer Lolo Pla en un rápido contragolpe, pero se encontró con Mario Gómez muy listo y veloz para abortar una ocasión clarísima cuando encaraba a Kike Royo.
Si el primer tiempo se hizo pesado y lento, en el segundo los minutos volaban en una especie de lucha contra el crono del Badajoz ante sus urgencias. Guzmán lo intentaba una y otra vez pero siempre se topaba con la ordenada defensa onubense. No encontraba la forma de echar la puerta abajo.
El Recre jugaba con los nervios del Badajoz. Pausa y pérdidas de tiempo. Las prisas hacían caer a los pacenses en la precipitación y el reloj seguía corriendo. Una doble ocasión de David Martín dio con la buena colocación de Marc para impedir el empate.
Tras el parón para refrescarse del calor, Salinas sacó a toda su artillería en busca de la igualada con la explosividad de José Higón y el oportunismo de Eder Díez. El Badajoz no cesaba en su empeño con un activo Guzmán, incansable en las fórmulas para reventar el candado onubense. Francis Ferrón volvió a tener otra a doce del final pero no enganchó bien el remate. Mientras el Recre hacía su juego tratando de retener la pelota el máximo tiempo posible en campo pacense. Incluso pudo sentenciar en un gran cabezazo a bocajarro de Fernando Llorente que Kike Royo sacó con una mano milagrosa.
El Badajoz acabó a la desesperada volcado contra la portería visitante. Pero ni el arrojo, coraje ni amor propio encontraron el premio merecido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.