![Éder Díez celebra su gol que dio una nueva victoria al Badajoz ante el líder Cartagena.](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/201903/31/media/cortadas/136160743-U30620849627RFB-U701057457391ER-624x385@Hoy-Hoy.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Mientras los jugadores calentaban sobre el césped, el contagioso 'tambor, tambor' de Chayanne de su 'Madre tierra' entretenía al público. Esa letra de 'abre los ojos y mira hacia arriba' sonaba como una premonición de las intenciones que tiene el Badajoz en este final de liga. La afición blanquinegra se frota los ojos, sueña y mira cómo por arriba el playoff se pone a cinco puntos. Otro líder que engulle el Nuevo Vivero y lo que es más impresionante todavía, el equipo de Nafti se mete de lleno en la lucha por la fase de ascenso. 'Sí se puede, sí se puede' acabó cantando la afición blanquinegra. Y es que el Badajoz ya puede soñar despierto con el palyoff. La jornada también salió redonda con los pinchazos de San Fernando y UCAM. De nuevo Éder Díez ejerció de talismán para su equipo con un gol que le coloca por méridos en la carrera del ascenso. El Badajoz llega enchufado y pletórico al final de liga. Y la semana que viene visita al UCAM.
Sorprendía Nafti de inicio con el trivote Cidoncha, Adama Fofana y Petcoff para intentar ganar la batalla del centro de campo con el argentino algo más adelantado siendo la conexión con Éder Díez. El Cartagena salió mordiendo arriba y demostrando su condición de líder. Tiene pólvora y la usa. Santi Jara creó muchos problemas a la zaga pacense en los primeros diez minutos, moviéndose rápido y aprovechando los espacios en busca de la portería. Por fortuna, el Badajoz supo retener ese empuje inicial dando muestras también de su solidez defensiva. Después se animó Moyita desplegando todo un repertorio de recursos técnicos que dejaba maravillada a la grada. Por momentos parecía que el líder se tenía comido al Badajoz y asustaba por su manejo de la pelota. Le puso más intensidad en este primer acto y en su afán por obtener el control iba al límite lo que hizo endurecer el encuentro. El árbitro también se mostraba permisivo y eso enfadó mucho al Nuevo Vivero. Los pacenses se rehacían de los golpes sin descomponerse ni perder el equilibrio. Si César Morgado estuvo en plan mariscal, Cristian Pérez estuvo imperial todo el encuentro. Le costaba llegar arriba. El trivote aportaba músculo pero no profundidad y el Badajoz sin romper por bandas se pierde. Tampoco frenaba las acometidas del líder, que con dos zarpazos puso en serios aprietos a Kike Royo en sendos disparos de Elady y Cordero. Éder se encontraba aislado a la espera de una segunda jugada que diera vida a su equipo. Aún así, el Badajoz logró hilvanar algunas acciones de tiralíneas para meter miedo al Cartagena. Como la triangulación entre David Martín, Adama e Higón y que acabó con disparo de Éder desde la frontal por encima del larguero. Fue la mejor oportunidad de los blanquinegros y sirvió para arrugar un poco la estirada del líder que se sentía muy suelto y cómodo a la hora de armar su ofensiva.
BADAJOZ
1
-
0
CARTAGENA
CD Badajoz Kike Royo; Toni Abad, Cristian Pérez, César Morgado, Candelas; Cidoncha, Adama Fofana (Kamal, min. 81); José Higón, Petcoff, David Martín (Guzmán, min. 87); y Éder Díez (Francis Ferrón, min. 76).
Cartagena Joao Costa; Orfila, Moisés, Sergio Ayala, Jesús Álvaro; Santi Jara (Fito Miranda, min. 72), Cordero (Aketxe, min. 69), Vitolo, Elady Moyita y Rubén Cruz.
Gol 1-0: Éder Díez de penalti, min. 64.
Árbitro Peña Varela (andaluz). Amonestó en el Badajoz a Kamal (89) y en el Cartagena a Vitolo (41) y Elady (89).
Incidencias Unos 7.000 espectadores en el Nuevo Vivero. Antes del partido el club propició el encuentro entre el aficionado gallego Gonzalo Deus y el mítico Rafa Pozo y después ambos presenciaron el encuentro desde el palco.
El Badajoz cambió el guion de la segunda mitad. Dio un paso adelante, desplegó sus flancos, tensionó su puesta de escena y metió presión para ir decidido a por el partido. El primer aviso lo dio Higón a los dos minutos en una dejada de Éder dentro del área, pero su disparo lo despejó Joao Costa como pudo. Después Toni Abad protagonizó una gran jugada personal y al pisar al área cayó al césped y el público reclamó penalti. El lateral haría luego dos sombreros en una misma jugada que levantó al público de sus asientos. El equipo de Nafti le había metido una marcha más y esa ambición cogió por sorpresa al líder. Cidoncha y Adama apretaron las clavijas al Cartagena en la circulación del juego y provocaban pérdidas e imprecisiones en el rival para montar la contra. El Badajoz, ahora sí, se veía en su salsa. David Martín y José Higón sacaron las garras blanquinegras. Candelas y Toni Abad se subieron al carro y completaron una actuación coral en la que no faltó la brillantez de Kike Royo. Ya no era ese equipo destemplado del primer tiempo. Ahora tenía nervio. El conjunto pacense había conseguido dominar a la fiera.
El Cartagena pasaba sus peores momentos y en un mano a mano de Higón que sacó echándose encima Joao Costa a córner. El Badajoz era un vendaval y el líder no sabía como protegerse. Y en esos instantes de máxima tensión llegó la jugada del penalti. Joao Costa salió a por un balón suelto al lateral del área pero tuvo que rectificar para no salirse y ahí Petcoff anduvo listo para robarle la cartera y ser derribado por el portero visitante. Penalti con un guion parecido al del Granada B. El infalible Éder Díez no falló y puso al Badajoz por delante. Y eso ya es casi tener la garantía de victoria. 18 partidos seguidos lleva el delantero marcando sin que su equipo pierda.
Antes de irse entre ovaciones, Éder intentaría un obús desde lejos que hizo lucirse en una gran estirada a Joao Costa. El Cartagena había desaparecido en el segundo acto. Con el líder noqueado, el Badajoz quiso más. Tenía a otro líder a punto de ser derrocado. La tensión se palpaba en el césped. Hasta el punto que todo el banquillo del Cartagena saltó a tropel sobre el del Badajoz desatados por un rifi rafe entre Kamal y Elady. Nervios a flor de piel. Alfredo Gómez Landero sacaba la tableta con 5 minutos de añadido. Suspense, emoción y desfibriladores a punto de estallar. Incluso el Badajoz con el Cartagena ya totalmente roto pudo sentenciar con un intento de Kamal desde el medio del campo con la portería vacía que se marchó desviada.
El Badajoz es el especialista en derrocar tronos. Lo hizo con el UCAM, el Melilla y ahora con el Cartagena. Pero en esta ocasión el equipo pacense tiene licencia para soñar.
Gonzalo Deus vio por fin cumplido su sueño y por el que llevaba esperando 27 años. El aficionado gallego del Badajoz presenció el encuentro desde el palco acompañado por su esposa Lorena invitados por el club. Gonzalo también pudo conocer a su ídolo de la infancia, la razón de su pasión blanquinegra. El club le tenía preparada una sorpresa y le presentó a Rafa Pozo. Al final bajó a vestuarios y los jugadores le cantaron el cumpleaños feliz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.