Akito fue de lo poco bueno reseñable del Mérida en Castalia. AD Mérida
Primera RFEF

El Mérida no comparece en Castalia

El Castellón golea muy fácil y supera en todo al equipo de Rai, falto de intensidad y concentración en defensa

R. P.

Mérida

Sábado, 30 de septiembre 2023, 21:20

Más allá de la superioridad sobre el papel del Castellón y de las sensibles bajas del Mérida, el equipo de Rai hizo el ridículo en Castalia. El resultado, de hecho, se quedó cortísimo después de lo jugado por uno y por otro. La imagen y ... el resultado son de los que marcan un antes y un después en la trayectoria de cualquier equipo: o espabilan o los meses hasta el mercado de invierno van a ser todo un suplicio.

Publicidad

El Mérida sintió en Castalia lo que el Linares sintió en el Romano. Con la gran diferencia de que el Castellón las metió y que la caraja del Mérida no sólo duró 45 minutos sino 90. Los emeritenses se mostraron tan frágiles y blanditos en defensa como desacertados en lo poco que pudieron atacar. Una cosa es intuir de antemano cómo terminará la película y otra muy distinta tragarse un desarrollo tan cruel.

Hacía tiempo que el Mérida no se compadecía tan inferior a un rival. Las bajas se concentraban en la zona de arriba y se acusarían en la segunda parte… y sin embargo el Mérida perdió el partido por su nefasta defensa y muy pronto. Muy probablemente el resultado y la imagen hubieran sido los mismos con Sandoval, Escardó, Álvaro Juan, Padilla y Elejalde. Y eso es lo verdaderamente preocupante. No las tres derrotas seguidas o las bajas para la siguiente jornada, sino la dinámica en la que ha entrado el equipo, de más a menos desde la primera jornada.

Más allá de la superioridad orellets, lo peor fue la sensación de inferioridad emeritense. El equipo no compitió ni un solo tramo del partido. Lo del Castellón fue un acoso casi desde el pitido inicial. Salió el Mérida aseadito pero, a los cinco minutos, se desmoronó: el primero de los millones de centros laterales mal defendidos acabó en la red. Paró primero Dani Vicente, pero en la segunda jugada, tras pase de la muerte de Medunjanin, el lateral derecho Manu Sánchez hizo el primero de lo que sería el primer hat-trick de su carrera.

Publicidad

Porque a las bajas ya consabidas, se le unió la de José Andrés en portería, tras sufrir una luxación de hombro durante la semana. Él y Llácer por la izquierda fueron las novedades de Rai en el once. Dio igual. Tras el tempranero 1-0, llegó otra clara ocasión de gol en el 12', otra en el 14' y un gol anulado en el 16'. Y en el 18' llegó el golazo de Manu Sánchez, que la clavó en la escuadra del segundo palo desde el pico del área grande.

A partir de ahí, o se relajó el Castellón o espabiló el Mérida, que enlazó sus minutos de mayor peligro subido a los hombros de Akito, la única buena noticia de la debacle del sábado. Indias interceptó un mano a mano escorado del japonés, Beneit lanzó alto desde el balcón del área y Elo cambió la dirección de un tiro de Akito desde la frontal para acortar distancias en el marcador en el 31'.

Publicidad

El tanto emeritense provocó que el Castellón volviese a despertar y tras una ocasión clara en el 32' y otra clarísima en el 34,' Jesús de Miguel remató una jugada de salón dentro del área ante la pasividad y el desconcierto de la zaga emeritense. Entre los centros laterales y las rupturas por dentro, el trivote del centro del campo y la dupla Bonaque-Elo vivieron desconcertados todo el tiempo. El Castellón hacía lo que quería dentro del área, como si enfrente sirviera de sparring un equipo juvenil.

Y si el partido ya estaba muerto, el gol a los pocos segundos de iniciarse la segunda mitad lo mató por completo. Otra vez mucha pasividad para defender un centro lateral que acabó Bonaque metiéndoselo en propia puerta. Casi andando, el Castellón hizo el cuarto y el quinto. Solo los tres chavales que entraron en el último tramo, Borrella, Dabo y Pepe Sainz, sacaron a relucir el orgullo del equipo.

Publicidad

Semana muy dura para el cuadro de Rai, por las lesiones y por las sensaciones. Toca agachar la cabeza y espabilar. Porque una cosa es perder ante un equipo mejor… y otra es no comparecer.

Castellón

Gonzalo; Óscar Gil, Manu Sánchez (De León, 86'), Salva Ruiz (Borja Granero, 72'), Iago Indias (Chirino, 46'); Medunjanin (Vetrouwd, 72'), Calavera, Raúl Sánchez, Villahermosa; Moyita (Julio Gracia, 59') y De Miguel.

5

-

1

Mérida

Dani Vicente; Felipe Alfonso, Bonaque, Elo, Llácer (Pepe Sainz, 72'); Luis Acosta, Ismael Gutiérrez (Raúl Prada, 53'), Beneit, Busi (Borrella, 72'), Akito (Dabo, 72'); y Chuma (Ben Hamed, 64').

  • Goles: 1-0, Min. 6: Manu Sánchez. 2-0, Min. 18: Manu Sánchez. 2-1, Min 31: José Elo. 3-1, Min. 38: Jesús de Miguel. 4-1, Min. 46: Bonaque, en propia puerta. 5-1, Min. 61: Manu Sánchez.

  • Árbitro: Gerard Brull Acerete (del comité catalán). Amonestó a los locales Villahermosa, Chrino y Moyita y a los emeritenses Ismael Gutiérrez y Borrella.

  • Incidencias: Alrededor de 10.000 espectadores en Castalia.

«Sin balón no hemos estado a la altura»

Necesita Rai más efectivos y también que sus jugadores eleven el nivel de intensidad y sufrimiento. «Nos vamos muy jodidos porque han sido muy superiores a nosotros. No hemos estado en muchas situaciones a la altura del partido, al nivel de intensidad, de duelos, de carácter. Dábamos por hecho que ellos tienen más calidad que nosotros, pero sin balón no hemos estado a la altura. Y ante estos equipos hay que estar a la altura. Nos han metido cinco y sin embargo han hecho más faltas que nosotros». Sobre el partido, el técnico emeritense opinó así: «Su segunda línea nos ha hecho mucho daño. No los hemos seguido, les hemos dejado pasar y la línea de cuatro atrás estaba muy vencida y casi siempre en inferioridad. Y ante estas situaciones, ellos lo hacen muy bien. Una falta de concentración total nada más salir del descanso finiquitan el partido». Lo único positivo para Rai fueron los nombres de Dabo, Pepe Sainz y Borrella: «Gracias a los futbolistas del filial y del juvenil que han participado. Orgulloso de ellos porque no era fácil. No hay otra que seguir trabajando y recuperar lo antes posible a los jugadores lesionados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad