Secciones
Servicios
Destacamos
R. P.
Mérida
Domingo, 10 de diciembre 2023, 22:12
Desde el ridículo ante el San Fernando, este Mérida es otro. Otro mucho mejor. Ante el Málaga, el equipo de Ruano completó un buen partido, tanto en fútbol como en predisposición, mereciendo claramente puntuar, pero todas las monedas le salieron cruz durante los 90 minutos. ... Cruz por la efectividad del Málaga, que llegó tres veces y celebró dos goles y medio (el tercer disparo lo sacó Llácer en la misma línea de gol); cruz por las decisiones del árbitro, que desniveló la balanza con un penaltito innecesario para el 0-1 y anuló el empate a dos del Mérida por un fuera de juego de VAR; y cruz por su falta de puntería, porque llegó y llegó pero no encontró puerta.
Al margen del espejismo del primer tiempo ante el Linares en la primera jornada, el Mérida se marcó la mejor media hora desde que arrancó el campeonato. Con Felipe Alfonso volviendo a su lateral, Ismael ganándole la partida a Acosta y Llácer a Raúl Prada y Beneit haciendo de enganche. Los emeritenses leyeron a la perfección el partido que tenían que hacer, maniatando al Málaga en ataque y generándole grietas en defensa. Desde el primer segundo (Sandoval se sacó un disparo muy peligroso a los 27'') y hasta el gol de David Larrubia en el 31'. Con fuerza e intensidad en cada acción, alejó al Málaga de su área; jugando rápido y a los espacios, generó las suficientes ocasiones claras de gol como para adelantarse en el marcador. Pero las falló casi todas.
Y entonces, al cuarto de hora, Bonaque le regaló a Dioni lo que el delantero malacitano estaba buscando y lo único que podía sacar de una jugada que ya expiraba: un penaltito, tan laxo como innecesario. Y Roberto lo metió, en lo que fue el primer disparo tanto dentro como fuera del Málaga en lo que llevábamos de partido. Pero el Mérida no se achicó, ni en fútbol ni en ánimos, y a los cuatro minutos empató el duelo tras dibujar un triángulo perfecto: Ben Hamed metió en profundidad a Sandoval, Sandoval centró a Chuma y Chuma empujó a placer el empate a uno desde área pequeña.
Mérida:
Palomares; Felipe Alfonso (Akito, 79'), Bonaque, Tomás Bourdal, Lluís Llácer (Raúl Prada, 55'); Ismael Gutiérrez (Luis Acosta, 55'), Ben Hamed, Beneit; Padilla (Elejalde, 55'), Sandoval y Chuma (Álex Escardó, 70').
1
-
2
Málaga:
Alfonso Herrero; Gabilondo, Einar Galilea (Moussa, 71'), Murillo, Víctor García; Genaro, Dani Lorenzo (Aarón Ochoa, 80'), Kevin Medina (Juanpe, 46'), David Larrubia (Dani Sánchez, 46'), Dioni (Antoñito, 86'); y Roberto.
Goles: 0-1, min. 16: Roberto, de penalti. 1-1, min. 21: Chuma. 1-2, min. 31: David Larrubia.
Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández (del comité madrileño). Amonestó a los emeritenses Bonaque, Ismael Gutiérrez, Sandoval y Escardó y a los malacitanos Dani Lorenzo, Roberto y Aaron.
Incidencias: 3.654 espectadores en el estadio Romano José Fouto, alrededor de 600 de ellos procedentes de Málaga.
El 2-1 estaba muchísimo más cerca que el 1-2… pero el Málaga se inventó su primera gran jugada del partido a la media hora de juego: Larrubia despistó a Llácer y el ex emeritense, desmarcándose hacia el punto de penalti, batió con clase a Palomares, que volvió a hacer la estatua. Y ese gol, mientras el propio Larrubia pedía perdón, apagó al Mérida, que ya no volvió a ser el mismo. El Málaga, con Dani Lorenzo en el mediocentro, le quitó el dominio y el balón y a punto estuvo de cerrar el partido en el 35': tras otra jugada mal defendida, Llácer sacó bajo palo el disparo desde la frontal de Genaro, con Palomares ya batido.
Aún así, el Mérida seguía en el partido. Y a un minuto del descanso, la segunda moneda del árbitro le volvió a salir cruz al equipo de Ruano. Un centro desde la derecha de Felipe Alfonso acabó siendo rematado por Sandoval a placer para subir el empate al electrónico, pero el línea lo anuló por fuera de juego. Un fuera de juego que podría ser… o que no. Lo que es claro es que el línea, desde su posición (mal colocado), jamás podrá saber si Sandoval estaba un milímetro por delante o un milímetro por detrás. Y esa decisión acabó por desquiciar a la grada del Romano y a los futbolistas del Mérida, que se salieron por completo del partido.
En la segunda parte no pasó casi nada. El balón y el dominio fue por completo del Mérida, pero no le dio ni para disparar a puerta. Y el Málaga se dedicó a defender, a dejar pasar el tiempo y a que no pasara absolutamente nada, y envuelto en ese cloroformo apenas sufrió, a pesar de la juventud que tenía sobre el terreno de juego. Agitó Ruano a su equipo con las entradas de Raúl Prada, Acosta y Elejalde primero y de Escardó y Akito después, pero entre los resbalones primero y la impotencia de después, el Mérida se fue desdibujando con el pasar de los minutos.
Le faltó fuerza para un último empujón y le faltó paciencia para no acabar ahogado en su propia impotencia. Lo intentó de todas las maneras, pero el Málaga defendió como nunca y el Mérida evidenció que le falta un punto de calidad arriba para desnivelar este tipo de partidos ante este tipo de rivales. Encontró, como el día del Murcia, un nuevo punto de partida para crecer y creer… pero sigue en graves problemas clasificatorios.
El Mérida realizó el mejor partido desde la llegada de Ruano… pero el equipo volvió a perder en el Romano. «Se nos ha quedado cara de tontos», comenzó el técnico del Mérida su comparecencia. «Pero el equipo ha pegado un cambio muy importante. Hemos hecho una gran primera parte ante un gran equipo. En el primer tiempo ha sido determinante su calidad. Hemos tenido más ocasiones que ellos. En el segundo tiempo ellos han renunciado a atacar y ahí es verdad que nos ha faltado algo más. El punto hubiera sido lo más justo. A los jugadores no les podemos exigir más: es una pena que su trabajo no haya tenido recompensa. Jugando y compitiendo así es cómo podemos conseguir puntos». Sobre las dos jugadas más polémicas, Ruano tiró de objetividad: «Todas las decisiones arbitrales han ido en contra. No sé si han acertado o no, pero te podían pitar una cosa como la otra. Hemos hecho un penalti muy infantil, pero como otros que no se pitan. Y la jugada del fuera de juego es de VAR, un día te la dan y otro día no».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.