R. P.
Mérida
Domingo, 3 de noviembre 2024, 21:26
Si uno se sentara a ver tan sólo la primera media hora, jamás podría explicar cómo el Mérida, que se puso 0-2 en el marcador, no sentenció el partido con una goleada de escándalo. Si, en cambio, decidiese ver la siguiente hora del encuentro, ... asistiría atónito a un vendaval de valentía y orgullo del Alcorcón, que acobardó a un Mérida sorprendentemente confiado. Y si se quedase con el último cuarto de hora, no sabría decantarse por ninguno ante el ida y vuelta en el que se convirtió el duelo de Santo Domingo.
Publicidad
Pero desde la perspectiva emeritense, los de Sergi Guilló desaprovecharon una oportunidad inmejorable para romper la racha de empates y regresar a la zona alta de la clasificación. Fue creciendo una barbaridad en el partido, que llegó a la media hora 0-2 como bien pudo haber llegado con un 0-4, como mínimo. Luego, misteriosamente, se confió hasta terminar acobardado en el 2-2 del Alcorcón. Y cuando volvió a ser él y se tiró nuevamente hacia arriba, no ganó el partido de milagro… aunque también pudo perderlo.
AD Alcorcón:
Ayesa; Lache, Joan Rojas, Álvaro, Manrique (Da Costa, 88'); Yael Ballesteros, Capi (Samu, 88'), Rayco, Rafa Llorente (Sergio Navarro, 69'); Eric Pérez (Imanol Alonso, 32') y Aparicio.
2
-
2
Mérida AD:
Palomares; Felipe Alfonso (Sergi Segura, 55'), Luis Pareja (Bonaque, 69'), Saúl del Cerro, Climent; Pablo Ganet (Prevedini, 55'), Juanjo Sánchez, Busi (Beneit, 55'); Doncel, Liberto Beltrán y Mizzian (Pablo García, 79').
Goles: 0-1, Min. 18: Doncel. 0-2, Min. 20: Doncel. 1-2, Min. 52: Rafa Llorente. 2-2, Min. 73: Sergio Navarro.
Árbitro: David Cambronero González, del comité castellano-manchego. Amonestó a los emeritenses Climent, Mizzian, Sergi Segura y Beneit y a los locales Rayco, Manqrique, Imanol Alonso y Yael Ballesteros.
Incidencias: Alrededor de 2.500 espectadores en Santo Domingo. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en la costa levantina.
Así que el cuadro emeritense dibujó gustos para todos los paladares. El de su entrenador fue «sabor a derrota. No nos pueden hacer esos dos goles en la puñetera vida. Estoy un poco caliente. La segunda parte ha sido anticompetitiva. Con esa segunda parte no podemos ganar en ningún sitio. Hemos hecho tal vez la mejor primera parte del curso y, en el mismo partido, también hemos completado la segunda peor parte».
Con cuatro cambios en el 'once', subrayados en fluorescente los de Saúl del Cerro en el eje de la defensa, Climent en el lateral zurdo y Mizzian en punta de ataque, el Mérida salió sin complejos en Alcorcón. Tras el ejercicio de tanteo inicial de ambos, el Mérida fue recolectando miguitas de merecimiento… pero más que por llegadas claras, por comprensión de partido. Hasta que lo rompió con el primer tanto de Carlos Doncel.
Publicidad
El extremo se aprovechó de un despiste gordo del Alcorcón para recibir un córner en la frontal y pegarle ajustado al palo en el 18'. Un minuto después, la tuvo Busi para incrementar la distancia. Y luego, en una jugada trenzada desde bien atrás, llegaba el 0-2 en el 20' tras un ejercicio de sangre fría de Doncel en área pequeña. Cinco minutos más tarde, el guardameta amarillo le sacaba un claro mano a mano al mismo Doncel tras un fallo alfarero en la salida de balón. Y en el 28', en otra jugada elaborada, Ayesa le sacó otro tiro escorado a Mizzian desde el pico del área pequeña.
Pero entonces el Mérida empezó a confiarse y Pablo Álvarez, el técnico amarillo, metió a Imanol Alonso por Eric Pérez para reforzar la medular. Y ahí el Alcorcón empezó a crecer en el partido. No lo suficiente para inquietar a Palomares (aunque Pareja sacó un balón bajo palos en el tiempo de añadido), pero sí para encajonar al Mérida en su campo. Y tal y como terminó la primera parte, comenzó la segunda… pero con más brío en el cuadro local y más miedo en el conjunto emeritense.
Publicidad
Tras el descanso, el Alcorcón ya suscitó el enfado de Sergi Guilló en los primeros minutos. Sus jugadores no eran capaces de ganar ni un solo duelo. Y tras el gol de Rafa Llorente en el 52', los locales se crecieron más y la confianza emeritense se tornó entonces en miedo. Por lo que el técnico del Mérida introdujo un triple cambio. Dos por decisión: Raúl Beneit y Matteo Prevedini por Busi y Ganet; y otro por obligación: Sergi Segura por el lesionado Felipe Alfonso. Diez minutos más tarde, otra lesión, esta vez de Luis Pareja, le obligó a tirar de Bonaque.
Pero los cambios no hicieron efecto. Lo que sí hizo efecto fue el tanto del empate de Sergio Navarro en el 73'. A partir de ahí, los emeritenses empezaron a estirarse y a crear tantas ocasiones como en la primera media hora de partido. Beneit tiró alto desde dentro del área en el 77', le anularon un gol a Pablo García por fuera de juego en el 83', Liberto tiró alto, Doncel de cabeza a las manos de Ayesa, Saúl a la salida de un córner rozó el palo… También tuvo las suyas el Alcorcón, que desbarató todas Palomares.
Publicidad
Comenzó y terminó bien el Mérida, pero entre el cambio de Imanol Alonso y el 2-2, el equipo emeritense se dejó ir. Tanto que se le volaron dos puntos que le hubieran roto la racha de seis partidos sin ganar.
El técnico del Mérida acabó muy enfadado el partido. Tanto que prefirió no ahondar en la segunda parte de su equipo. «La primera parte ha sido brillante. El partido se tenía que haber acabado ahí. Pero cuando entra Imanol empieza a girar el partido: se ajustan mejor y empiezan a ganar duelos. La segunda parte ha sido anticompetitiva. No hay más valoración. Con esa segunda parte no podemos ganar en ningún sitio. Si hubieran necesitado tres goles para empatar, nos lo hubieran hecho». ¿Y por qué acabó Sergi Guilló tan enojado con los segundos 45 minutos de los suyos? «Porque no ganamos ni un duelo. El único movimiento táctico en la segunda mitad ha sido el de Yael Ballesteros. El resto ha sido el nivel competitivo en los duelos. No nos pueden hacer esos dos goles en la puñetera vida. Después de la primera parte que hemos hecho, a mí el empate me sabe a derrota. Es para reflexionar». Eso sí, también defendió a su vestuario ante tanta autocrítica: «Los jugadores están igual de cabreados que yo. Lo que pasa es que yo soy el responsable de esto y si alguien tiene que asumir el resultado, el primero soy yo. Pero no me borro de estos jugadores, voy con ellos a muerte, pero sí que me voy cabreado. Eso sí, hemos dado un salto a nivel futbolístico que no habíamos tenido en partidos anteriores. Son seis partidos sin ganar, pero sólo una derrota». Las malas noticias llegaron una jornada más en forma de lesiones. Felipe Alfonso se tuvo que retirar tras el primer gol del Alcorcón y Luis Parejo tuvo que hacer lo mismo diez minutos después. «Lo de Felipe Alfonso ha sido un amago en el isquio, que estaba a punto de caramelo. A Luis (Pareja) no le he preguntado, pero también es algo en los isquios. Pero no creemos que sea rotura, no ha sido para tanto». Para recibir al Ceuta el próximo domingo, al menos recuperará al extremo Álvaro Juan.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.