Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
El colegiado Manuel Camacho Garrote mostrando la tarjeta amarilla al jugador del Mérida Busi. Javier Cintas
Primera RFEF

Un penalti inventado evita el liderato del Mérida

Los de Sergi Guilló podían haber terminado la jornada nuevamente en lo más alto de la tabla, pero un error arbitral le impidió sumar los tres puntos

R. P.

Mérida

Domingo, 6 de octubre 2024, 21:32

Dudó unos segundos, pero se fió más de cómo entró Bonaque que de cómo retiró finalmente la pierna el capitán del Mérida. Si hubiera existido el VAR en Primera Federación, el andaluz Camacho Garrote hubiera rectificado su decisión. Pero como no… señaló un penalti totalmente ... inventado que evitó que el conjunto emeritense terminara la jornada otra vez como líder del grupo.

Publicidad

Al poco de comenzar la segunda parte, Pau Cabanes vio venir a Bonaque dentro del área y se tiró sin intuir que el defensor emeritense retiraría la pierna. Pero como ya iba por el aire, no le quedó otra que caer. Y ahí, mientras Bonaque levantaba rápidamente el brazo para advertir que se había tirado, el árbitro señaló con el suyo el punto de penalti. Entre esa jugada (clave), lo barato que puso el listón de algunas tarjetas y lo poco que añadió en la segunda parte, se llevó la gran bronca de un público que presenció un partido muy igualado, de empate, pero que si no hubiera sido por ese penalti… se lo hubiera llevado el cuadro local.

Un Mérida que acudió al choque consciente de sus debilidades en forma de bajas y con Sergi Guilló dándole la alternativa como titulares a tres jugadores: Charbel en el lateral derecho, Sergi Segura en el izquierdo y Pablo García en punta de ataque. Y fue precisamente Pablo García con su gol quien protagonizó el punto de inflexión de la primera mitad. Hasta el tanto del delantero emeritense, el dominio, el control y las llegadas fueron todas para el filial amarillo.

Pero en su primera llegada peligrosa, el cuero llegó a dominio de Liberto Beltrán, el más activo en ataque de los locales durante toda la primera parte, que irrumpió desde el balcón del área a casi a línea de fondo para ponerla al segundo palo. Y hasta ahí llegó desde atrás Pablo García para empujar a placer y poner a su equipo por delante. A partir de ahí, los de Sergi Guilló giraron el partido y se empezó a jugar a lo que más le convenía. Dejó de llegar con peligro el Villarreal B y los emeritenses se hicieron con el dominio del balón y comenzaron a jugar más en campo contrario.

Publicidad

Mérida:

Palomares; Charbel González (Prevedini, 32'), Felipe Alfonso, Bonaque, Sergi Segura; Beneit (Saúl del Cerro, 65'), Juanjo, Busi (Pablo Gante, 81'); Liberto Beltrán, Doncel (Jack Beer, 81') y Pablo García (Javi Eslava, 65').

1

-

1

Villarreal B

Iker Álvarez; Joseda (Viveros, 65'), Espigares, Ives, Cristo Romero; Arnau Sola (Fabio, 84'), Thiago Ojeda (Brais, 46'), Rodri Alonso (Pau Cabanes, 46'), Tiago, Víctor Moreno (Pau Navarro, 65'); y Eyong.

  • Goles: 1-0, min. 12: Pablo García. 1-1, min. 50: Tiago, de penalti.

  • Árbitro: Manuel Camacho Garrote, del comité andaluz. Amonestó a los emeritenses Carlos Doncel, Felipe Alfonso y Busi y a los visitantes Rodri Alonso, Thiago Ojeda y Fabio.

  • Incidencias: 3.029 espectadores en el estadio Romano José Fouto. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la gerente de Plena Inclusión Mérida, María Bazaga. El propietario Mark Heffernan presidió el palco. Debido a la resiembra de invierno del terreno de juego, el césped presentó un mal color pero buen estado.

Eso sí, sin apenas inquietar a Iker Álvarez. Salvo el gol y una dejada de Pablo García a Raúl Beneit en área pequeña al filo del descanso, poco más del Mérida en ataque. Esa primera mitad fue la más lenta y espesa vista en el Romano en lo que llevamos de temporada. Probablemente por la hora, posiblemente por el rival que tenía enfrente, seguramente por los condicionantes en forma de bajas. Porque para más sufrimiento, el debutante como titular Charbel González se tuvo que retirar por una lesión muscular en el 32' y la entrada de Prevedini obligó a reestructurar de nuevo todo: Felipe Alfonso regresó a su carril y el argentino cerró el centro de la zaga junto a Bonaque.

La segunda mitad comenzó con más ritmo por parte de ambos. Tanto que, a los cinco minutos, se produjo la jugada clave que cambió todo. Porque a partir de ese error arbitral y del tanto del empate del Villarreal B, al Mérida le invadió la ansiedad por la injusticia. Le costó salir de ahí, pero fue de menos a más y terminó elaborando las ocasiones más claras de gol.

Publicidad

También los visitantes tuvieron sus opciones, porque las entradas al descanso de Brais y Pau Cabanes le habían mejorado y porque Eyong era una bestia desatada ganadora de duelos cada vez que tenía metros por delante. Pero el que más llegó y mejor terminó el partido fue el Mérida, que se topó en cada remate (de Doncel, de Bonaque, de Beer) con Iker Álvarez para desesperación de la grada, que se fue del Romano frustrada por el empate, cabreada con Camacho Garrote y suspirando por el liderato.

Sergi Guilló: «Es un disparate de penalti»

Sergi Guilló vio tras el partido lo que ya vio toda la grada durante, a través de los móviles: «El penalti marca el partido. Las imágenes hablan por sí solas. Porque es un disparate de penalti. El punto por mérito quizá sea justo, pero no por el desenlace de los acontecimientos, porque nos han hecho un gol que no debería haber subido al marcador».

Sobre el partido, el técnico del Mérida diferenció lo que hizo su equipo en la primera parte y cómo se mostró en la segunda, después de las correcciones en el descanso. «Ellos han tenido más dominio, más control, en los primeros minutos. Otros días, en la primera circulación, robábamos, pero hoy nos ha costado más porque ellos tocan muy bien y porque sabían encontrar espacios. A medida que nos han tirado hacia atrás nos hemos organizado mejor y hemos encontrado el chispazo del gol. Era necesario el descanso para ajustar, y cuando hemos ajustado, el partido se ha igualado bastante y hemos crecido. Luego ha llegado el penalti, pero aunque han dominado más, nosotros somos los que hemos tenido las ocasiones más claras. Se nos han escapado dos puntos para haber seguido ahí arriba».

La peor de las noticias fue la lesión de Charbel González, que debutaba como titular. Hacia el ecuador de la segunda parte notó un pinchazo en el isquio y estará pendiente de las pruebas de los próximos días para concretar el alcance de su lesión. «Estamos teniendo muchas lesiones en este tramo de temporada que nos están lastrando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad