R. P.
Mérida
Domingo, 28 de enero 2024, 20:10
Esto es lo que hay. El equipo corrió, luchó, lo intentó, quiso, no cometió ningún error grosero, estuvo concentrado durante todo el partido… y aún así, empató a cero y con el rival mereciendo algo más. Por eso la afición abandonó las gradas tanto resignada ... como concienciada: la segunda vuelta se le va a hacer larga al equipo… y también a ella.
Publicidad
Larga porque el Mérida necesita ganar y para ganar tiene que elevar sus prestaciones y, desgraciadamente, no es capaz de elevarlas más de lo que vimos ante el Atlético B. Con esta imagen, perderá partidos, algunos los competirá y unos cuantos los ganará porque la moneda le saldrá cara. Pero no está este equipo para enganchar muchas victorias en lo que queda de liga, que es precisamente lo que necesita para salvarse.
De hecho, por cómo fue la primera parte y por cómo terminó el partido, el punto, que vale para poco, le supo muy bien al conjunto emeritense. Porque, aunque en ocasiones claras estuvo la balanza nivelada, a puntos estuvo mejor el filial rojiblanco. En la primera parte no pasó absolutamente nada, pero siempre estuvo más cerca del área y del gol el Atlético, que encontró muy fácil al hombre libre y desbarató siempre la presión del Mérida, que saltaba tarde y mal.
A David Rocha le salió muy bien juntar de inicio a Eliseo Falcón y Damián Canedo en el eje de la defensa, porque ambos fueron tal vez lo más solventes del equipo; Acosta jugó uno de sus mejores partidos de la temporada acompañado por Beneit en la parcela central, sobre todo en la segunda mitad; pero no le salió al técnico emeritense lo de Escardó como hombre más adelantado. Ni fijaba a los centrales, ni fue al remate, ni fue capaz de asociarse con los medios para tener algo más de balón. Por eso en la segunda parte cambió a un 4-4-2 más clásico, con Javi Martín arriba y Busi en banda.
Publicidad
Esa mala presión y mal posicionamiento derivó en una posesión casi absoluta del Atlético, que manejó muy bien el cuero y creó muchos desbarajustes por bandas y centros laterales. Lo poquito que llegó el Mérida al área de Iturbe fue corriendo al espacio y centrando, pero nunca había nadie para rematar. La grada, muy fría en todo momento, se acordó de la expulsión de Chuma la jornada pasada, de las enésimas lesiones de Elejalde o de la no llegada a estas alturas del mercado de invierno de otro delantero.
Con el cambio táctico tras el descanso, la segunda parte fue otra. El Atlético fue capaz de crear ocasiones peligrosas y el Mérida capaz de responderle con tantas otras. Todo arrancó en el 53, cuando Niño le cogió la espalda a la zaga emeritense y se plantó mano a mano con Palomares. Gracias a que Eliseo Falcón encimó por detrás, el delantero rojiblanco lanzó fuera el disparo. Y un minuto después, contestó el Mérida con una internada de Sandoval por la izquierda que acabó en remate de Busi y puño milagroso de Iturbe para evitar el 1-0. Hubo más ocasiones en esos 60 segundos que en los 52 minutos anteriores. Y el partido se destapó.
Publicidad
Amenazaba uno y al instante contestaba el otro. En el 62, el ex del Badajoz Mariano Gómez sacó casi bajo palos un disparo de Javi Martín desde dentro del área. Y un minuto después, Palomares se inventó la parada del partido sacándole un mano a mano clarísimo a Sergio Guerrero. Y lo mismo sucedió en 70: pudo adelantarse el Mérida con un remate de Acosta en el segundo palo a la salida de un córner y a la contra siguiente Palomares volvió a sacar un mano a mano escorado a Abde.
Y a pesar de los cambios, el Mérida se desfondó en los últimos diez minutos. No podía más. De ahí que tanto el propio equipo como la grada rezaran por quedarse con un empate que valía de poco. Y así será hasta el final de temporada: hacer todo perfecto y aún así rezar para que la moneda te salga cara. O eso… o una mejora cuantificable y milagrosa del equipo.
Publicidad
MÉRIDA
Palomares; Felipe Alfonso (Ismael Gutiérrez, min. 73), Eliseo Falcón, Damián Canedo, Lluís Llácer (Raúl Prada, min. 78); Luis Acosta, Beneit, Busi; Javi Martín (Akito, min. 68), Sandoval y Escardó (Padilla, min. 57).
0
-
0
ATLÉTICO DE MADRID B
Iturbe; Marco, Mariano Gómez, Pablo Pérez (Joel Arumí, min. 73); Assane, Boñar, Gismera, Sergio Guerrero (Cala, min. 67); El Jebari (Diego Bri, min. 83), Nabil (Mestanza, min. 83) y Niño (Abde, min. 67).
ÁRBITRO Carlos Fernández Buergo, del Comité Asturiano. Amonestó a los emeritenses Acosta, Beneit, Llácer, Eliseo Falcón, Isma Gutiérrez, Raúl Prada y Padilla y a los rojiblancos Gismera y Mestanza.
INCIDENCIAS Alrededor de 3.153 espectadores en el estadio Romano José Fouto. El ex jugador Toni Moreno realizó el saque de honor en representación de la Policía Nacional, por su 200 aniversario.
Hay años… y años. Y este no es el del Mérida, definitivamente. Aparte de los dos puntos que necesitaba y que deja de sumar, la peor de las noticias fue la lesión de su lateral derecho y capitán, Felipe Alfonso, al que se le salió el hombro y este lunes se someterá a una resonancia para, si tiene suerte, confirmar que se perderá tan solo los próximos dos o tres partidos. «Ojalá se quede solo en luxación», cruzó los dedos David Rocha, entrenador del conjunto emeritense en su comparecencia tras el choque frente al filial del Atlético. «En la primera parte es donde hemos tenido más problemas, porque ellos te obligaban a saltar a la presión y nosotros no la hemos interpretado bien. Luego lo hemos corregido en la segunda parte cambiando a un 4-4-2 más claro», explicó en sala de prensa el técnico extremeño. «Pero el partido ha sido disputado: ellos con más control del balón, pero en ocasiones claras hemos tenido las mismas uno y otro equipo. Compitiendo así, estaremos cerca de sumar y de ganar. Hoy no le pongo ningún pero al equipo. Ha sido valiente, ha tenido personalidad para tener el balón en la segunda parte con el ambiente en contra… Así, de esta manera, estaremos más cerca de ganar que de perder. Pero tenemos que ir a buscar los partidos todos los días». El propio David Rocha lamentó la falta de contundencia en el área rival: «Es que la diferencia la marcan las áreas. No hemos estado acertado en esas tres o cuatro situaciones claras. Pero también necesitamos esa pizca de fortuna que te hace ponerte por delante y afrontar el partido con otra perspectiva. Además, nos ha faltado gasolina en los últimos diez minutos de partido», concluyó.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.